Panamá acude a las urnas para elegir a las nuevas autoridades de gobierno

El proceso de votaciones inició a las 7:00 a.m. y culminará a las 4:00 p.m., y más de 3 millones de ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Tribunal Electoral (TE) informó que hoy a las 7:00 de la mañana inició en todo el país el proceso general de elecciones, para la escogencia de las nuevas autoridades gubernamentales y locales para los próximos 5 años, principalmente, el nuevo Presidente de la República.

El TE detalló que, además del nuevo mandatario, en estas elecciones se escogerán 71 diputados, 81 alcaldes, 20 diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), 701 representantes de corregimiento y 11 concejales.

De acuerdo con el TE, un total de 3,004,083 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al sufragio. De estos, 1,511,049 son electores del género femenino, mientras que 1,493,034 del masculino.

Entre otros datos, el TE también ha destacado que para el proceso electoral se han establecido 3,037 centros de votación y 7,577 mesas.

Instalación de la mesa de votación

El TE destacó que hoy a las 6:00 a.m. inició el proceso de instalación de las mesas en los diferentes centros de votación, y sus funciones serán permanentes y públicas, hasta que culmine el escrutinio.

La misma está integrada por 4 miembros: un presidente, un secretario, un vocal, un suplente común, designados y capacitados por el Tribunal Electoral. Adicional, estará presente un representante de cada uno de los partidos políticos y de los candidatos por libre postulación, cuando los hubiere.

El TE indicó, además, que en el caso de haber solo 3 miembros de mesas, el vocal hará las funciones del suplente común y el presidente hará en adición las del vocal. Los miembros de mesa son los responsables de escrutar los votos y levantar las actas con los resultados. Cada mesa es independiente en sus actuaciones.

Todos los miembros de la mesa de votación y el suplente verificarán entre sí la autenticidad de las credenciales, con las cédulas de identidad personal.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

FGE: se incrementa número de denuncias durante elecciones

Dom May 5 , 2024
Desde que inició la votación, personal de la FGE se desplazó por los tres distritos jurisdiccionales con el propósito que se cumpla con la norma electoral...

Te puede interesar