Mulino triunfa como presidente electo de Panamá

“Asumo con responsabilidad y humildad” estos resultados, dijo Mulino, al tiempo que expresó su satisfacción por el desenlace de la contienda…

Ciudad de Panamá, Panamá. El candidato presidencial por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, José Raúl Mulino, se impuso como presidente electo, en la contienda electoral general que se llevó a cabo hoy en el país centroamericano.

Tras una intensa jornada de votaciones, que inició a las 7:00 a.m. y concluyó a las 4:00 p.m., pasada las 8:00 p.m., hora local de Panamá, de casi 75% de mesas escrutadas, el abogado y ex ministro Mulino lideraba el conteo de los votos con más de 34%, seguido por el candidato presidencial del Movimiento Otro Camino (MOCA) Ricardo Lombana, con un poco más de 25%.

En la tabla, los candidatos presidenciales Martín Torrijos, del partido Popular (PP), y Rómulo Roux, de la alianza entre los partidos Cambio Democrático (CD) y Panameñista, contabilizaban 15.96% y 11.47%, respectivamente.

En el mismo orden descendente, les seguían los candidatos presidenciales Zulay Rodríguez (libre postulación) con apenas 6.15%, el oficialista José Gabriel Carrizo (de la alianza PRD y Molirena) con 5.82%, la economista y catedrática Maribel Gordón (libre postulación) con 1.06% y, en el último lugar, Melitón Arrocha (libre postulación y PAIS) con 0.21%.

Con este escenario, la tradicional llamada de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) al candidato que resultara electo, de acuerdo con el sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER), se hizo efectiva.

Alrededor de las 9 de la noche, la videollamada se realizó desde la sede principal del TE, en la capital panameña, desde donde el magistrado Alfredo Juncá informó al abogado Mulino que había resultado electo en la contienda presidencial.

Los magistrados del TE llamaron al presidente electo Mulino. Foto: cortesía TE.

“Asumo con responsabilidad y humildad” estos resultados, dijo Mulino, al tiempo que expresó su satisfacción por el desenlace de la contienda en el que, señaló, enfrentó muchos retos u obstáculos, incluyendo las intenciones que hubo de “boicotear” su candidatura.

No obstante, el presidente electo se comprometió con enfrentar los retos del país desde el nuevo gobierno que asumirá el 1 de julio. «Me comprometo con el país a establecer un gobierno de unidad nacional lo antes posible», dijo.

Previo a la llamada de Mulino, Lombana siguió al resto de los candidatos presidenciales que reconocieron el triunfo del nuevo presidente electo, y advirtió que estará vigilante. «Somos la primera fuerza de la oposición de la República de Panamá», dijo Lombana, henchido de orgullo por los resultados. «Hoy ha ganado la nueva y la buena política», acotó.

Confirmado como nuevo presidente electo, Mulino se dirigió a sus seguidores y simpatizantes desde el Hotel Sheraton, en la capital panameña, en un discurso donde destacó, entre otras cosas, el trabajo y responsabilidad que tiene por delante. “Misión cumplida”, expresó.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panamá Oeste mantiene exportaciones hacia mercados europeos y estadounidenses

Lun May 6 , 2024
Panamá Oeste se caracteriza por la producción y exportación de rubros de alta calidad como piña MD2,  la cual tiene muy buena aceptación en el mercado europeo...

Te puede interesar