Mulino aparecerá como candidato Presidencial de RM y Alianza en papeleta de votación

La decisión se conoció luego que el TE confirmara este lunes la inhabilitación del expresidente Martinelli a su candidatura presidencial…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Tribunal Electoral (TE) confirmó en la noche de este lunes, que recibió del juzgado segundo liquidador de Causas Penales, copia autenticada de la sentencia mixta número 02 de 17 de julio de 2023, con certificación de su ejecutoria en la que se condena al expresidente Ricardo Alberto Martinelli Berrocal (2009-2014) por delito doloso con pena privativa de libertad que supera los cinco años.

En su decisión, el TE anunció, además, que José Raúl Mulino, impulsado como candidato a la vicepresidencia de la República de la alianza conformada por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, estará en la papeleta de votación como candidato a Presidente, sin vicepresidente.

Además de ser inhabilitado como candidato a la presidencia de la República, Martinelli también ha perdido la candidatura a diputado por el circuito 8-4, en la cual aparecerá el abogado Alejandro Pérez, como candidato principal sin suplente. Pérez era el suplente del exgobernante.

Comunicado del TE

A través de un comunicado, el TE detalló que el Pleno de la entidad se instaló y acatando el mandato constitucional, así como las normas del Código Electoral, debatió por más de 10 horas y decidió finalmente lo siguiente:

Primero, inhabilitar al ciudadano Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, como candidato al cargo de presidente de la República y al cargo de diputado principal para la Asamblea Nacional por el circuito 8-4, postulado por el partido Realizando Metas y el partido Alianza para la Elección General del 5 de mayo de 2024, por haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de libertad mayor a cinco años.

Segundo, ordenar que en la boleta única de votación a utilizarse en la precitada elección para el cargo de presidente de la República, en la casilla de los partidos Realizando Metas y Alianza esté el señor José Raúl Mulino, como candidato a presidente sin vicepresidente.

Tercero, ordenar que en la boleta única de votación a utilizarse en la elección para el cargo de diputado por el circuito 8-4, en la casilla de los partidos Realizando Metas y Alianza esté el señor Alejandro Pérez, como candidato principal sin suplente.

Cuarto, finalmente ordenar la remoción y prohibición de toda propaganda electoral en la que el ciudadano Ricardo Alberto Martinelli Berrocal aparezca como candidato a la presidencia de la República y diputado por el circuito 8-4, a la Asamblea Nacional.

El TE resaltó además, que lo anterior ha sido la decisión en consenso del Pleno del organismo electoral.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Debaten iniciativa que crea Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria

Mar Mar 5 , 2024
La propuesta de ley es el resultado de la necesidad del Ministerio de Salud de fortalecer su estructura administrativa, organizacional y funcional...

Te puede interesar