Mediante pacto, candidatos presidenciales se comprometen en reforzar sistema de salud del país

El documento establece el compromiso de los diferentes candidatos presidenciales en el tema de abastecimiento de medicamentos.

El documento establece el compromiso de los diferentes candidatos presidenciales en el tema de abastecimiento de medicamentos. Entre los puntos se encuentran reconocer la salud como un tema de Estado y aceptar los principios básicos de la salud pública.

Ciudad de Panamá, Panamá. Con la participación de representantes de las diferentes candidaturas presidenciales la Comisión de Alto Nivel (CAN), acordó este martes un pacto por la Salud que analiza la transformación del sistema el cual contiene 8 puntos que se deben comprometer en cumplir.

Entre los puntos se encuentran reconocer la salud como un tema de Estado y aceptar los principios básicos de la salud pública.

Se enfoca además en 12 principios básicos, entre los que se menciona que la salud es un derecho humano, el Estado es el responsable final de la salud del 100% de los residentes del país. El sistema de salud debe ser público en su funcionamiento, gestión y provisión de servicios.

En ese sentido el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre mencionó que “a través de la CAN se ha evolucionado en materia de Farmacia y Drogas, en temas de promoción y prevención y en ese sentido los representantes deben reconocer el trabajo de la Mesa de Salud que han denominado “Libro Blanco”, que contienen el diagnóstico y los lineamientos generales de los problemas de salud de Panamá y como abordarlos.

El documento establece el compromiso de los diferentes candidatos presidenciales en el tema de abastecimiento de medicamentos.

Entre los representantes de las candidaturas presidenciales estuvieron Camilo Alleyne (PRD-Molinera), Richard Morales (Libre Postulación), Aida Michelle de Maduro (PAIS, Libre Postulación).

La Comisión de Alto Nivel está adscrita al Minsa y la integran 18 representantes de gremios, profesionales y administrativos de salud, de pacientes con enfermedades crónicas, del Minsap, la CSS, Presidencia y el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panamá y Vietnam buscan establecer acuerdo de cooperación en materia de producción de arroz

Mié Abr 17 , 2024
El embajador junto al Consejero Comercial Van Khang destacaron el interés que tienen en ayudar a Panamá a desarrollar sus cultivos con tecnología de futuro.

Te puede interesar