Celebran 27 Aniversario de la Comarca Ngäbe Buglé

Samid Sandoval, fue invitado por ser un escritor y líder comunitario que ha dedicado parte de su trabajo a resaltar el valor de esta región comarcal, cuyo libro “Heroicas al Indómito Urracá”, es “un homenaje a este aguerrido y noble pueblo”.

El alcalde Sandoval hizo uso de la palabra durante el acto de celebración. Foto: cortesía.

Ñurúm, Comarca Ngobe Buglé. La comunidad de Alto de Jesús, Corregimiento del Distrito de Ñurúm, Comarca Ngäbe Buglé, fue escenario para la celebración del 27 Aniversario de la Creación de esta Comarca indígena, la más grande del territorio panameño, que abarca parte de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.

El evento liderado por el Cacique Vitalicio Camilo Ortega, contó con la participación, como orador de fondo, del escritor y Alcalde de Santiago de Veraguas, Samid Sandoval.

El Alcalde destacó hoy que Alto de Jesús es un lugar histórico para el pueblo Ngäbe Buglé, donde se registraron importantes hechos como, por ejemplo: hace más de cinco décadas el primer Congreso General Indígena; y luego, allí, en Asamblea Extraordinaria, el pueblo decidió cambiar su nombre de “Guaymí a Ngäbe Buglé”; y en ese lugar, han celebrado con grandes acontecimientos la creación de la Comarca Ngobe Buglé, hecho ocurrido un 7 de marzo de 1997.

“La lucha del pueblo Ngäbe Buglé por la defensa de su territorio, sus tradiciones y costumbres, viene mucho antes de 1492, posteriormente con la llegada de los Españoles, esta lucha se intensificó, y el aguerrido pueblo originario se enfrentó al genocidio y la discriminación de la colonización europea, llegando casi al exterminio”, destacó Sandoval.

Este aniversario 27 de la Comarca Ngäbe Buglé, indicó el escritor, es una muestra del espíritu de lucha, trabajo y unidad que ha sobrevivido este pueblo, que, a pesar de todas las carencias y limitaciones, sigue avanzando con renovada fuerza y fe hacia el futuro.

Samid Sandoval, fue invitado por ser un escritor y líder comunitario que ha dedicado parte de su trabajo a resaltar el valor de esta región comarcal, cuyo libro “Heroicas al Indómito Urracá”, es “un homenaje a este aguerrido y noble pueblo”.

“Celebro con orgullo el hecho que nuestra obra dedicada al Indómito Cacique Urracá, un verdadero héroe de este territorio, ha recibido muchos reconocimientos y premios internacionales, y puedo decir que esta epopeya panameña será llevada a una producción cinematográfica que hará un histórico reconocimiento a nuestro pueblo Ngäbe Buglé”, manifestó Samid Sandoval.

Después de una larga lucha que costó mucho sacrificio por tantos años de hombres y mujeres que dieron hasta sus vidas, finalmente la Comarca Ngäbe Buglé fue creada mediante la ley No. 10 del 7 de marzo de 1997, celebrando hoy su XXVII Aniversario.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Aprueban traslado de partidas al Ministerio de Educación por B/.64 millones

Vie Mar 8 , 2024
Los recursos incluyen 263 mil 700 balboas para adquirir materiales y armar 12 aulas modulares en el Centro Educativo Coclesito, localizado en el distrito de Jirondai, comarca Ngäbe Buglé.

Te puede interesar