Ante recomendaciones del FMI, Cortizo afirma que su administración no aumentará ningún tipo de impuestos

“Por cada cuentecito aquí tenemos una respuesta”, indicó el mandatario al destacar que la tasa de homicidios de Panamá estaba en 22.3% en 2009 y ha disminuido a 11.3 % en el 2023 durante esta administración.

Ciudad de Panamá, Panamá. El mandatario Laurentino Cortizo, durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) No. 170, que se efectuó hoy en Panamá Este, aseguró que en su administración no se aumentarán ningún tipo de impuesto y calificó de “inaceptable” los daños que ocasionó un grupo de migrante en el puesto de recepción en San Vicente (Darién), los cuales dijo que pagarán su condena en Panamá y luego serán enviados de retorno a sus países.

En su tradicional atención a los medios de comunicación, el presidente Cortizo destacó que durante su administración, como lo prometió en su campaña política en 2019, “no se va aumentar” ningún tipo de impuesto.

Esto lo dijo en respuesta a una interrogante relacionada a las recomendaciones que efectuó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Panamá.

También pidió que le “caiga todo el peso de la Ley” a los funcionarios involucrados en un supuesto fraude electrónico para cambiar becas que correspondían al Programa de Asistencia Social Educativa Universal (Pase U).

“El mensaje es muy sencillo para los funcionarios que traicionaron, para eso hay un buen Ministerio Público, y una buena administración de justicia y les debe caer todo el peso de la Ley”, señaló el mandatario sobre el tema.

El jefe del Ejecutivo también se refirió a los daños ocasionados a la Estación de Recepción Migratoria en San Vicente, Darién por un grupo de migrantes que ingresan por la selva de Darién.

Al respeto, aseguró que en reunión semanal con la Fuerza Pública y  Migración se ha tomado la decisión de reforzar el área y “los atrevidos [ que causaron los daños] tienen que pagar su condena en Panamá y luego se van para su casa”.

Indicó que Panamá ha destinado muchos recursos presupuestarios para atender bien a los migrantes y lo que hicieron no se puede pasar por alto y calificó esa conducta como “inaceptable”.

Resaltó que durante los dos años de pandemia se dejaron de percibir B/.4,477 millones en ingresos corrientes, sin embargo, la recuperación económica del país fue la más rápida de la región.

“El crecimiento de la economía fue el más alto en la región en los últimos años, la tasa de inflación es de 1.4%, la más baja de América Latina y el Caribe. También señaló que el índice de pobreza multidimensional también bajó de 19% en el 2018 a 14.6% en el 2022, esto indica que, en el tema social, también hemos avanzado y eso es lo que debe seguir haciendo la próxima administración.

Resaltó que el Plan colmena es una ley que se aprobó, es una política social de Estado, es decir que va más allá de un gobierno para no estar improvisando cada vez que termina un gobierno.

Las declaraciones de Cortizo se dieron durante la inauguración del nuevo cuartel de las unidades del Grupo de Reacción Inmediata Motorizada asignadas a la Brigada de Panamá Este. La inversión incluye 11 cuarteles modulares con una inversión en estructura por B/. 2.2 millones, incluyendo B/.2.1 millones en infraestructuras y B/. 130 mil en equipamiento.

El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado durante esta gira por el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, Adolfo Fábrega, ministros de Estado, la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García, entre otras autoridades.

La nueva infraestructura en la sede de la tercera Brigada de Senafront en Chepo, cuyo costo en remodelación, adecuación y equipamiento fue de B/. 117,815.45 está situada en las antiguas instalaciones del Centro Recreativo Tomás Gabriel Duque.

Cortizo resaltó la labor de la Fuerza Pública e indicó que las cifras hablan por sí solas, ya que el año pasado se incautaron 110 toneladas de  droga y la tasa de homicidios también ha disminuido.

“Así que dejen de echar cuentecitos, por cada cuentecito aquí tenemos una respuesta”, indicó el mandatario Cortizo en relación a los índices de seguridad en el país.

En septiembre de 2020 se decidió movilizar al Senafront hasta el área de Chepo con una serie de actividades importantes sin descuidar la frontera.

“Es uno de 11 cuarteles ranchos que pasan a hacer modulares. Es decir que los que están hablando de la Fuerza Pública, el trabajo habla. Tenemos una Fuerza Pública de primera”, indicó Cortizo.

Por otro lado, como primer punto de la GTC, el presidente Cortizo y el ministro de Obras Públicas, MOP, Rafael Sabonge realizaron un recorrido por el proyecto del Puente Vehicular sobre el río Bayano, corregimiento de Chepo Cabecera, Coquira, Chinina en la provincia de Panamá.

La obra, que presenta un avance de 77%, conlleva una inversión de 24.1  millones de balboas. Tiene una longitud de 2.25 kilómetros y se estima que beneficiará a unas 64 mil personas.

Esta obra tiene la finalidad de fortalecer las conexiones entre comunidades y fomentar el progreso económico a más de 13 comunidades tales como: Martinambo, El Tigre, Santa Fe, El Torín, Lagarto, Chinina, entre otras, las  cuales podrán trasladar sus productos con mayor facilidad, disminuyendo los tiempos y costos de transporte.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Celebran 27 Aniversario de la Comarca Ngäbe Buglé

Jue Mar 7 , 2024
Samid Sandoval, fue invitado por ser un escritor y líder comunitario que ha dedicado parte de su trabajo a resaltar el valor de esta región comarcal, cuyo libro “Heroicas al Indómito Urracá”, es “un homenaje a este aguerrido y noble pueblo”.

Te puede interesar