PARLATINO analiza borrador de ley modelo sobre Inteligencia Artificial

Charbonet precisó que el PARLATINO está enfocado en establecer cuáles son los principios éticos del uso de la IA, reconocer su utilización para el desarrollo de una sociedad sustentable, sostenible y que trabaje en función del bienestar humano…

Ciudad de Panamá, Panamá. El tema de la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una preocupación creciente para la región, dado el escaso desarrollo y manejo de esta tecnología avanzada que en ocasiones es utilizada para afectar la honra de las personas y de instituciones.

Por ello, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) analiza el tema en sesiones de las comisiones de Educación, Salud y Seguridad Ciudadana en Panamá, para analizar el borrador de la ley modelo sobre IA.

El primer vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del organismo legislativo regional, Miguel Ángel Charbonet, afirmó hoy que lo que se busca es el establecimiento de normativas legales para el uso de la IA y principios éticos para su desarrollo.

El parlamentario cubano indicó que en algunos contextos “se están violando derechos humanos individuales y colectivos y se está violando incluso el desarrollo de comunidades y el desarrollo de procesos políticos y democráticos y la personalidad de los individuos manipulando el comportamiento”.

Charbonet precisó que el PARLATINO está enfocado en establecer cuáles son los principios éticos del uso de la IA, reconocer su utilización para el desarrollo de una sociedad sustentable, sostenible y que trabaje en función del bienestar humano, ya que es imprescindible el uso de los recursos de la Inteligencia Artificial, pero deben hacerse en forma responsable por parte de los ciudadanos, las empresas desarrolladoras y los Estado.

En ese sentido, el PARLATINO ha estado trabajando en conjunto con equipos multidisciplinario y multinstitucional del organismo legislativo, UNESCO, Universidades y Parlamentos que han avanzado en la temática.

El PARLATINO participó activamente en la Segunda Cumbre Mundial de Comisiones de Futuros, en Montevideo, Uruguay, que contó con más de 200 legisladores de 70 Parlamentos de todo el mundo, altos representantes de organismos internacionales y de empresas líderes en el desarrollo de la IA, representantes de la sociedad civil, especialistas y expertos que analizaron el uso de esta tecnología.

En las reuniones de las tres comisiones participan el diputado Rolando González Patricio, presidente del PARLATINO; el diputado Juan Martín Rodríguez, secretario general; el senador Ricardo Velázquez Meza, secretario de Comisiones; y Elías A. Castillo G., secretario ejecutivo, entre otros.

La salud de la población mundial es fundamental para el desarrollo de las sociedades. Es por ello que, como otro de los ejes de este encuentro, se aborda el tema «Salud, Bienestar y Educación Emocional» por Verónica Violant, Catedrática y Especialista de la Universidad de Barcelona, y Arnaldo Canales, Director General de la Fundación Liderazgo Chile.

La Comisión de Educación debate sobre el desarrollo de competencias digitales en la educación regional y siguen de cerca las actividades del Centro de Altos Estudios Parlamentarios del PARLATINO (CAEPP), que busca instruir a parlamentarios de América Latina en temas relevantes para la región.

Por su parte, la Comisión de Salud junto con la Comisión de Seguridad Ciudadana discuten recomendaciones para mejorar la recepción legal de todas las formas de fraude en la cadena de producción, distribución y suministro de medicamentos.

Asimismo, se analiza el tema «envejecimiento poblacional y el papel de los parlamentos en la estimulación del desarrollo de políticas sociales para atenuar este efecto sobre la región».

La Comisión de Seguridad Ciudadana también sesiona para discutir la actualización de la ley modelo en materia de Pandillaje y Sicariato y analiza el proyecto de ley modelo sobre el reconocimiento e instrumentación de los derechos humanos, principios y garantías de las personas víctimas de delitos.

Durante la ceremonia de apertura, el presidente del PARLATINO, Rolando González Patricio, firmó el convenio con el Observatorio Internacional de Diplomacia Cultural, representado por el Dr. Alberto Botarelli. Dicha diplomacia cultural utiliza expresiones culturales para fortalecer vínculos internacionales y propiciar la colaboración más estrecha entre naciones.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ante recomendaciones del FMI, Cortizo afirma que su administración no aumentará ningún tipo de impuestos

Jue Mar 7 , 2024
“Por cada cuentecito aquí tenemos una respuesta”, indicó el mandatario al destacar que la tasa de homicidios de Panamá estaba en 22.3% en 2009 y ha disminuido a 11.3 % en el 2023 durante esta administración.

Te puede interesar