TE anuncia suspensión del Voto Adelantado por internet, tras denuncia de “irregularidad”

El TE indicó que dejará sin efecto los votos emitidos en esta primera fecha de la votación adelantada, y obedece a que la boleta presenta un orden distinto al que tienen los candidatos presidenciales en la boleta física…

Ciudad de Panamá, Panamá. A solo un día de haberse iniciado el proceso del Voto Adelantado, como parte del torneo general de elecciones de este 5 de mayo del año en curso, el Tribunal Electoral (TE) anunció en la tarde de hoy la suspensión de dicho mecanismo, tras denuncia de «irregularidad» en la papeleta electrónica de votación.

El TE había programado para hoy, 23 de abril, el inicio del proceso electoral del Voto Adelantado, solo para la escogencia de Presidente de la República.

Sin embargo, transcurrida las horas, la presidenta de la Comisión Nacional de Elección de Realizando Metas, Alma Cortés, en nombre del candidato presidencial José Raúl Mulino, acudió al TE para denunciar un error en el orden de los candidatos que aparecen en la papeleta para el cargo de presidente.

“La boleta está alterada en la secunda numérica, ya que Mulino debe aparecer en las casillas 6 y 7, pero en la papeleta aparece la casilla 6, saltan a casilla 8 de Melitón Arrocha, a la casilla 9 de Ricardo Lombana y abajo la 7 de José Raúl Mulino y como es un documento público alterarlo es un delito”, denunció Cortés, quien hizo un llamado al magistrado presidente del TE, Alfredo Juncá para que garanticen unas elecciones limpias.

“El voto depositado debe respetarse, solicitamos que se ponga la papeleta que está aprobada para estas elecciones, ya que no queremos encontrarnos con esta sorpresa para las generales”, acotó.

Esta denuncia también levantó inquietud en el resto de las campañas políticas, por lo que horas más tarde, el Pleno del Tribunal Electoral anunció que acoge la decisión de las autoridades de las mesas especiales de suspender el proceso del voto adelantado por internet.

En un escueto comunicado, el TE explicó que la medida incluye dejar sin efecto los votos emitidos en esta primera fecha de la votación adelantada, y obedece a que la boleta presenta un orden distinto al que tienen los candidatos presidenciales en la boleta física.

“Se está poniendo en conocimiento al Consejo Nacional de Partidos Políticos de la medida, al tiempo que se investigan las causas de lo ocurrido”, acotó el TE.

Voto adelantado

Este lunes, entre otras cosas, el TE señaló que el sistema tecnológico de votación y escrutinio de los votos emitidos por internet para la Elección General del 5 de mayo de 2024 está reglamentado en el Decreto n.° 30 de 19 de abril de 2024.

El TE había informado que un total de 3,788 ciudadanos inscritos en el Registro de Residentes en el Extranjero (RERE) y 670 que se inscribieron en el Registro de Electores para el Voto Adelantado (REVA) están habilitados para votar vía internet, a partir de este martes 23 de abril de 2024, solo para el cargo de presidente de la República. El periodo de votación adelantada se extenderá hasta el jueves 2 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. (hora de Panamá).

De acuerdo con el TE, los electores inscritos en el RERE y REVA han sido notificados de su registro para el voto adelantado. A partir de esta semana, se les enviará un correo electrónico con el enlace directo al sitio de votación (URL), un código confidencial de 6 dígitos generado aleatoriamente por el sistema, que utilizará cada elector para validarse en el módulo de votación adelantada.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Iniciativa sobre Programa de beneficios permanentes para jubilados y pensionados avanza a tercer debate

Mié Abr 24 , 2024
El programa establecido en la presente Ley se aplicará a todos los jubilados y pensionados que se encuentren vigentes en las planillas de pago de la CSS, al momento de entrada de la presente Ley.

Te puede interesar