Panamá e Israel revisan hoja de ruta de centro de excelencia agrícola de El Ejido

Otros temas tratados durante este encuentro fue el apoyo de la República de Israel en el tema de agua ya que este es un país con pocas precipitaciones, pero sin embargo el problema de agua para la población y la agricultura está resuelto…

Ciudad de Panamá, Panamá. Para revisar la hoja de ruta del Centro de Excelencia Agrícola Panamá-Israel, que se impulsa en El Ejido, provincia de Los Santos, con la colaboración del Gobierno de Israel, el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, junto a su equipo de trabajo sostuvo una reunión este jueves con Jakin Mandelblum, jefe de adjunto de la misión de la embajada y Giora Tesler, director del Centro de Capacitación de Agricultura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

El ministro Valderrama señalo que Panamá valora el trabajo y colaboración de Israel y que se aspira a lograr lo que éste país ha hecho en el tema de agua, por lo que esperan dejar las bases para una Política de Estado de Agua para Panamá porqué sino se cuenta con agua no se puede seguir sembrando, de ahí el interés de conectar la tecnología y la ciencia para tener una agricultura de precisión.

Isabel Méndez, directora de Asuntos Económicos y Proyectos de Israel, indicó que los proyectos insignias tienen que continuar. Explicó detalles de la visita del Dr. Tesler a Panamá, quien cuenta con mucha experiencia en centros de excelencia tanto en Israel como en otros países y estuvo viendo que se puede hacer en corto y mediano plazo, para echar hacia adelante este importante proyecto para la producción agrícola de Panamá.

Arnulfo Gutiérrez, director General del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), señaló que se harán adecuaciones a la propuesta inicial para establecer un centro de excelencia donde se va a capacitar a productores para que ellos implementen en sus fincas, porque lo que se va a producir es conocimientos y la misión es demostrar a los productores lo que ellos pueden hacer en sus fincas. Agregó que la propuesta se tendrá en una semana y con el apoyo del ministro se va arrancar este gran proyecto para el desarrollo de la agricultura panameña.

Otros temas tratados durante este encuentro fue el apoyo de la República de Israel en el tema de agua ya que este es un país con pocas precipitaciones, pero sin embargo el problema de agua para la población y la agricultura está resuelto, mientras que para Panamá con mucha agua existe problemas, por lo que se contará con la ayuda de ellos para hacer un Plan Nacional de Agua que resuelva este problema para la población y para la producción de alimentos.

Se habló además de la próxima visita del doctor Eilon Adar a Panamá, quien es una eminencia a nivel mundial en temas de agua y estará en Panamá viendo dos proyectos que se tiene con el IDIAP y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) a través de la Cancillería y el verá temas de magnitud nacional y realizará recomendaciones.

Adar es un hidrólogo de mayor experiencia a nivel mundial, quien ha realizado estudios de agua en diversas partes del mundo.

En la actividad la embajada de Israel realizó la donación de un sistema de riego para ser colocado en algún proyecto de agricultura familiar.

En la reunión participaron también, Guillermo Salazar, director del Instituto de Planificación de presidencia, el viceministro Alexis Pineda, la secretaria General, Erya Villarreal, el secretario Técnico, Roy Frías, el director de Agricultura, Jorge Rivas, entre otros directivos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Autoridades panameñas de salud inician campaña de vacunación intensiva contra el sarampión y rubéola

Vie Mar 8 , 2024
Las jornadas de inmunización contra el sarampión busca inocular a toda la población de 1-4 años a nivel nacional. Las estrategias de la campaña es una gestión integrada entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

Te puede interesar