Gremios de la construcción escuchan propuesta de marco normativo del sector de vivienda

En esta propuesta se plantea que el derecho a la vivienda es un derecho humano de segunda generación, que requiere de una actividad positiva del Estado con una participación de manera coordinada y concertada con los sectores…

Ciudad de Panamá, Panamá. Con el objetivo de trabajar en un marco legal para elaborar una Ley General de Vivienda en el país, un equipo integrado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y una consultoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron este martes ante diferentes gremios de la construcción y afines la propuesta del proyecto de marco normativo del sector de vivienda en Panamá.

Por parte del Miviot participaron los viceministros de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Daniela Martínez López y José Batista, respectivamente, quienes, junto a su equipo técnico y legal, agradecieron la participación de los diferentes sectores, ya que este es un tema que se tiene que consultar con todos los actores.

Entre estos actores participaron representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), la Asociación Panameña de Promotores y Corredores de Bienes Raíces (Acobir), el Instituto Panameño de Arquitectura y Urbanismo (Ipaur), el Municipio de Panamá, el Banco Hipotecario Nacional (BHN) y la Asociación de Propietarios de Inmuebles (API).

El viceministro Batista indicó en primera instancia que esta propuesta se inicia a partir del trabajo que se hizo hace algunos meses de la cadena de valor de la vivienda con los consultores del BID y desde ese trabajo se identificaron algunas estrategias, para elaborar este proyecto.

Explicó que se ha tomado como referencia la Ley 22 de 1991 sobre las políticas de vivienda, la cual ha sido el instrumento legal que se ha utilizado como base para esta elaboración.

“Como ya conocen ustedes el manejo que siempre hemos tenido en el Ministerio con respecto a estos temas, porque no avanzamos, sino consultamos a todos los actores y hoy hemos invitado al sector gremial de los profesionales del diseño, propietarios, constructores y la academia, porque es importante que todos los aspectos se tomen en cuenta al elaborar un proyecto de Ley que va a tener tanta incidencia en la vida nacional”, afirmó el viceministro.

Batista destacó que no solamente es construir las casas, sino que todo comienza desde la planificación del territorio y luego edificar, donde hay que diseñar esas casas y es importante que exista un marco no condicionante de la creatividad, pero si debe haber uno regulatorio, para garantizar la calidad de la vivienda.

Manifestó que este es el inicio, donde el equipo de consultores ha elaborado el documento mártir que está abierto a la discusión.

Por su parte, la viceministra de Vivienda resaltó que Panamá está haciendo grandes cosas en temas de construcción y de vivienda y que este marco sirve de sustento legal para todas las acciones que realicen tanto el sector público como el privado.

En esta propuesta se plantea que el derecho a la vivienda es un derecho humano de segunda generación, que requiere de una actividad positiva del Estado con una participación de manera coordinada y concertada con los sectores, fundamentada en un marco legal indispensable, para tener un sustento adecuado que facilite la toma de decisiones de políticas públicas y que brinde una seguridad jurídica y propicia efectiva de los sectores.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Directivos de Huawei se reúnen con presidente del Parlamento panameño

Mié Ago 2 , 2023
Los representantes de la compañía aprovecharon la oportunidad para conversar con el presidente Vargas sobre las proyecciones futuras para el desarrollo del país, en materia tecnológica...

Te puede interesar