DGI refuerza el uso de facturación electrónica

Jaén orientó a los contribuyentes sobre cómo migrar paso a paso hacia la factura electrónica, a través de los proveedores autorizados calificados (PAC) o por medio del facturador gratuito…

Colón, Colón. Como parte del proceso de docencia que realiza a nivel nacional la Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el centro comercial Colón 2000, Isla Grande y Portobelo, fueron para la provincia de Colón las locaciones donde se compartió con los comerciantes y profesionales el uso de la facturación electrónica, sus ventajas, renta y otros temas tributarios.

El director de la DGI, Publio De Gracia, destacó, ante los asistentes a las capacitaciones, la importancia de facturar y cumplir con la ley, la evolución de los métodos de facturación en el país, las opciones y ventajas que ofrece la factura electrónica e hizo énfasis en que las excepciones y beneficios que detalla la ley para ciertas zonas comerciales no eximen de la obligación de facturar que tienen todos los comercios del país.

Por otro lado, la potenciación y facilitación de los negocios apalancados en el comercio electrónico, reducción de costos en impresión, distribución de facturas, digitación, validación y almacenaje de facturas en papel, disminución de la competencia desleal y facilitación de la detección de facturación falsa, fueron algunos de los beneficios de la facturación electrónica que detalló, a los comerciantes, emprendedores y profesionales colonenses, Lian Vásquez, jefa de Factura Electrónica.

Por su parte, Melitza Jaén, subjefa del departamento de Facturación Electrónica, orientó a los contribuyentes sobre cómo migrar paso a paso hacia la factura electrónica, a través de los proveedores autorizados calificados (PAC) o por medio del facturador gratuito, de acuerdo con el tipo de comercio, quien a su vez, participó capacitando a estudiantes, artesanos y público en general, en el Foro de Organización Comercial para el Desarrollo Económico Empresarial en el Centro Regional Universitario de Colón, destacando la buena acogida de la facturación electrónica en el país.

Destaca el crecimiento del uso de la factura electrónica para los años 2021, 2022, 2023 y transcurrido en 2024. Se evidencia: primero, 2021 con 537 usuarios, segundo: 2022 con 23,159 usuarios, tercero: cierre de 2023 con 61,095 usuarios contribuyentes, cifra que continua en aumento para 2024 con más de 75,000 usuarios, representando un 33% del total de los contribuyentes.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ejecutivo aprueba plan de acción para Cierre ordenado de la Mina Cobre Panamá

Mié Feb 28 , 2024
La medida estable que el MICI y Mi Ambiente adopten las medidas administrativas a fin de que Minera Panamá S.A. garantice la estabilidad física y química de los ecosistemas ambientales e infraestructuras en la Mina Cobre Panamá y sus zonas aledañas.

Te puede interesar