Avanza a segundo debate iniciativa que declara área protegida a la cuenca del Río Santa María

De igual forma, fue aprobado el proyecto de ley 1090, que protege el medioambiente, al promover el reciclaje y la economía circular…

Ciudad de Panamá, Panamá. La Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, en primer debate, dos proyectos de ley tendientes a salvaguardar los recursos naturales del país, entre los que se destaca el que declara patrimonio nacional y área protegida a la cuenca del río Santa María.

La iniciativa presentada por el diputado oficialista Eugenio Bernal modifica la Ley 339, «Que declara patrimonio nacional y área protegida de reserva hidrológica a la cuenca del río Santa María», con el objetivo de preservar su cuenca reconociendo el derecho humano expresado en la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de que toda persona tiene sobre el uso y goce de sus bienes y la titulación de sus tierras.

La reunión contó con la participación de expertos ambientalistas, quienes realizaron sus aportes, motivo por el cual el presidente de la comisión, diputado Eric Broce, señaló que todos serán tomados en consideración en su discusión, en segundo debate, por parte del Pleno Legislativo.

De igual forma, fue aprobado el proyecto de ley 1090, que protege el medioambiente, al promover el reciclaje y la economía circular, propuesto por el diputado independiente Gabriel Silva, quien explicó que se busca impulsar la economía, mediante el reciclaje, además de que se beneficia al país y no representa ningún tipo de exoneraciones, por parte del Estado.

Por otra parte, dos proyectos pasaron a una subcomisión para mayor discusión y enriquecimiento de su contenido. El primero es el número 1107, que modifica los artículos 4 y 17 de la Ley 1 de 2 de febrero de 2015, que declara área protegida al refugio de vida silvestre Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá.

Esta subcomisión estará integrada por los diputados Mariano López, quien la presidirá, Arquesio Arias y Bernardino González.

Asimismo, pasó a subcomisión el proyecto de ley 972, que declara área protegida una zona boscosa del corregimiento de Ancón, que colinda con Villa de las Fuentes, en el corregimiento de Bethania.

En esta instancia legislativa, también fue prohijado el anteproyecto de ley 139, que declara áreas protegidas los cerros circundantes al monumento natural cerro El Gaital, ubicado en el distrito de Antón, provincia de Coclé, por ser de interés social, económico y ecológico, iniciativa del diputado coclesano Melchor Herrera.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Periodistas locales e internacionales transmitirán segundo debate presidencial desde Chiriquí

Mié Mar 13 , 2024
El segundo debate, organizado por el TE y la Asociación Panameña de Debate (ASPADE), con la producción de SERTV, tiene un formato de público participativo...

Te puede interesar