Autoridades de salud mantienen operativos de fumigación y estrategias de promoción para prevenir enfermedades

El MINSA recuerda mantener limpios los entornos y así evitar el incremento de criaderos de mosquitos trasmisores de enfermedades. Actualmente se mantienen los operativos en las regiones de todo el país.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) emitió este lunes los datos correspondientes a la semana epidemiológica No. 15 sobre el registro de casos de, Dengue, Malaria, Zika, Leishmaniasis, Chikungunya, Gusano Barrenador y Viruela Símica; al tiempo que le reiteró a la población que mantengan limpio sus entornos para evitar el incremento de criaderos de mosquitos trasmisores de enfermedades. 

Dengue

El informe correspondiente a la semana epidemiológica No. 15, confirmó 3,668 casos acumulados por Dengue en todo el país. Las regiones con más casos positivos son: Panamá Metro con 666, Panamá Oeste 502, Colón con 453, Chiriquí con 382 y Panamá Este con 316. 

Los casos de Dengue acumulados sin signos de alarma son 3,248; mientras que con signos de alarma la cifra es de 404 y grave un total de 16 casos.

Las cifras por  defunción por Dengue se mantienen en 9 a nivel nacional y se detallan de la siguiente manera:  2 en la Región Metropolitana, 2 en Colón y 1 en Coclé, 1 Panamá Este y 3 en Chiriquí.

Como cada semana, el Ministerio de Salud (MINSA) recordó la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios que puede haber criaderos del mosquito transmisor.

Malaria 

Para la semana epidemiológica No. 15, el total de casos acumulados de malaria en lo que va del 2024 es de 5, 548.

El Minsa continúa reforzando las estrategias para mitigar los casos de Malaria en el país, las estrategias de promoción y prevención en estas áreas, distribuyendo mosquiteros con químicos e igualmente, reforzando la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos contra esta enfermedad en todo el país. 

Gusano Barrenador en humanos

El sistema de vigilancia de Salud Pública ha detectado de manera oficial 27  casos de Gusano barrenador en humanos en lo que va del 2024, los cuales se encuentran en un rango de edad de 1 año a 94 años.

Los casos corresponden a las regiones de salud de Chiriquí (7 casos), Panamá Oeste (6 casos), Veraguas (4 casos), Darién (2 casos), Coclé (2 casos), Comarca Ngäbe Buglé (1 caso), Panamá Metro (1 caso), Panamá Norte (3) y Herrera (1 caso).

Leishmaniasis, Chikunguya y Zika 

En cuanto a Leishmaniasis se registran un acumulado de 309 hasta la fecha y no se han reportado casos de Zika ni Chikungunya. 

Viruela Símica (Monkeypox) 

En la semana epidemiológica No. 15, se mantienen registrado 2 casos de Viruela Símica en el 2024, con lo que la cifra se encuentra en 239 casos acumulados hasta la fecha, de los cuales 89 se registraron en el 2022; 148 caso, en el 2023 y 2 en el 2024 (237 hombres y 2 mujeres).   238 personas completaron su aislamiento, sin mayor contratiempo.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Roux: “Comarca Ngäbe Buglé será una de las prioridades en nuestro plan de gobierno”

Mar Abr 23 , 2024
Otra de las propuestas que proyecta Rómulo, es la de entregar a cada niño y niña computadoras e internet  gratis, programa que va de la mano con la construcción de 100 nuevas escuelas en todo el país.

Te puede interesar