Arrocha promete a universitarios impulsar carreras STEM para elevar empleabilidad juvenil y atraer inversiones

El candidato independiente participó del Foro de la Universidad Tecnológica de Panamá donde habló de la importancia de fomentar la educación en STEM, sus planes para mejorar la calidad educativa en las comarcas y sus propuestas en torno a energía y medio ambiente.

Ciudad de Panamá, Panamá. El candidato a la presidencia, Melitón Arrocha, participó hoy del Foro presidencial organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), donde se discutieron las problemáticas y propuestas en torno a empleo, tecnologías, ambiente y educación.

Para el aspirante presidencial por la libre postulación, uno de los principales retos es revertir la deserción escolar y fomentar la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) como pilar fundamental para el futuro desarrollo del país.

Arrocha mencionó durante su exposición que habilidades en STEM y el manejo del idioma inglés, permiten mejorar las oportunidades de empleabilidad de los jóvenes y acceder a trabajos mejor remunerados. En ese sentido, afirmó que su plan de gobierno trabajará para impulsar un avance en la calidad educativa en estas áreas y generar talento atractivo. “Las capacidades serán nuestro principal trampolín a la hora de atraer inversión extranjera directa”, manifestó.

Luego, habló sobre otro de los factores a resolver para alcanzar estos objetivos de mejorar la empleabilidad juvenil, al mencionar la gran deserción escolar que se produce por la lejanía de las escuelas, y porque la oferta académica no coincide con las exigencias de las empresas a la hora de reclutar talento. “Tenemos que transformar el currículum académico de manera tal que sea más robusto”, afirmó el candidato Arrocha.

Al ser consultado por la calidad educativa en áreas rurales y comarcales, se comprometió a reducir la brecha proporcionando acceso igualitario a recursos y tecnología, lo que permitirá que ningún estudiante se quede atrás independientemente de su ubicación geográfica. “Desafortunadamente, la capacidad de éxito de un individuo no depende única y exclusivamente de su talento y el esfuerzo que le ponga no solo en su formación o en su trabajo, sino en el lugar donde nació”, comentó el candidato, quien detalló las diferencias entre las escuelas privadas, públicas urbanas y en las comarcas.

“Tenemos que acabar con eso, acercar las aulas escolares a las comunidades y dotar a esos estudiantes comarcales de los mismos insumos a los que se accede en escuelas urbanas”, remarcó Arrocha, al explicar que no se trata solo de pizarrones y computadoras, también significa asegurar acceso a energía eléctrica, agua potable e internet. “El talento no se puede perder por ello, tenemos que tener un sistema en donde no permitamos que nadie se quede atrás”, aseveró.

Además de la educación STEM, Arrocha abordó temas críticos como la situación macroeconómica del país, el suministro de agua potable y la energía. En este último punto, mencionó sus planes para diversificar y descarbonizar la matriz energética del país, asegurando así un suministro energético suficiente y sostenible. Adicionalmente, mencionó que se revisarán los contratos de las distribuidoras de energía para asegurar calidad acorde a los precios, y un control mayor a las empresas encargadas.

Para finalizar su tiempo de exposición y respuestas, el candidato Arrocha invitó a los jóvenes estudiantes presentes a reflexionar sobre el impacto de su voto el próximo 5 de mayo. “Son el futuro del país, de ustedes depende no solo su generación, sino que de las decisiones que ustedes vayan tomando, va a depender el futuro de sus hijos y de sus nietos”, destacó Arrocha, recordando a los asistentes el peso de su responsabilidad en las urnas.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Mulino proyecta “agresivo plan” para atacar los principales problemas en el “West”

Vie Mar 22 , 2024
De acuerdo con el candidato presidencial de RM y Alianza, su propuesta busca generar empleo, más seguridad y agua potable para la provincia de Panamá Oeste.

Te puede interesar