508 Esquemas de Ordenamiento Territorial se han aprobado para edificaciones de alta densidad

Entre los requisitos para la aprobación de un EOT, están colocar datos generales de la propiedad, así como un documento en formato 8½x11 mínimo 14”x17 máximo, que contenga la información pertinente al esquema a presentar de acuerdo a la guía elaborada para estos efectos, más un juego de planos para el análisis.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó hoy que un total de 508 Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) ha revisado el Departamento de Planificación Territorial del Miviot, para avanzar en el desarrollo y mejor aprovechamiento de los territorios.

El reporte, que va del período de julio de 2019 a la fecha, destaca la provincia de Panamá Oeste con mayor cantidad de EOT aprobados con 147, luego sigue Panamá con 139, Chiriquí (94), Coclé (48), Veraguas (32), Los Santos (19), Colón (11), Herrera (8), Darién (5), Bocas del Toro (4) y Comarca Ngäbe Buglé (1).

“El EOT puede ser tanto para un proyecto de construcción de casas en una urbanización o un edificio residencial. Todo terreno para poder desarrollar un proyecto necesita tener una norma de uso de suelo, para saber si es residencial, comercial, si es alta densidad o mixto”, explicó Dalys de Guevara, directora de Ordenamiento Territorial del Miviot.

En la Dirección de Ordenamiento Territorial, en la estructura del Viceministerio de Ordenamiento Territorial, existen dos modalidades de aprobación: una es a través del Esquema de Ordenamiento Territorial, para proyectos que son mayores de 10 hectáreas, permitiendo la construcción de múltiples viviendas; y la otra es cuando un lote es pequeño y pasa a Asignación de Código de Zona.

La directora dijo que en el caso que en un lote de 800 metros quiera construirse un comercio, se pide una asignación de código de zona comercial (C2), lo cual incluye en su proceso de aprobación publicaciones de avisos de convocatoria para participación ciudadana.

Enfatizó que en los EOT se revisan las propuestas del Plan de Usos de Suelo, el Plan de Zonificación y el Plan Vial, que se acogen por resolución ministerial; de ahí el trámite sigue a la Dirección Nacional de Ventanilla Única para presentar el proyecto como tal, que puede ser residencial, comercial o industrial, y posteriormente deben hacerse el Estudio de Impacto Ambiental.

“En los proyectos no se pueden presentar estudios de impacto ambiental si no tienen norma de uso de suelo”, recordó.

Guevara puso como ejemplo que los megaproyectos de interés social Ciudad Esperanza, en Arraiján, con un polígono de 36 hectáreas más 254.29 metros cuadrados y 64 edificios; y Altos de Los Lagos-Segunda Etapa, en Colón, con una extensión de 30 hectáreas y 54 torres, se aprobaron con un Esquema de Ordenamiento Territorial, es decir que obtuvieron la norma de alta densidad para edificación.

Entre los requisitos para la aprobación de un EOT, están colocar datos generales de la propiedad, así como un documento en formato 8½x11 mínimo 14”x17 máximo, que contenga la información pertinente al esquema a presentar de acuerdo a la guía elaborada para estos efectos, más un juego de planos para el análisis.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Presentan V Informe de Panamá, ¡cuéntame! sobre el activo de las personas y del hábitat urbano

Mié Abr 3 , 2024
Los delitos han aumentado en un 14% entre los años 2019 y 2023, destacándose la violencia doméstica como uno de los delitos más denunciados.

Te puede interesar