Valderrama firma Resolución que garantiza comercialización de 367 mil quintales de excedente de maíz nacional

El jefe de la cartera agropecuaria destacó que en la reunión de cadena los productores, compradores y el gobierno pudieron de manera responsable y madura llegar a un acuerdo para evitar que ese maíz se perdiera por las posibles lluvias.

Ciudad de Panamá, Panamá. El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama firmó una Resolución, aprobada en la Cadena Agroalimentaria de Maíz para la compra por parte de la industria de un remante de 367 mil quintales del ciclo agrícola 2023 – 2024, el cual representa la suma de 1.4 millones de balboas de compensación.

El viceministro Alexis Pineda explicó hoy que este excedente se produjo porque al final del ciclo se mejoraron las condiciones climáticas y los rendimientos se incrementaron, dando como resultado este excedente por arriba de los 500 mil quintales que se habían programado, por lo que se acordó brindar una subsidio adicional de 4.00 balboas de compensación por quintal.

Detalló que durante  la reunión de cadena, celebrada el pasado  19 de abril se pudo lograr el acuerdo para  que  ese inventario de 367 mil quintales de maíz adicional pudieran recibir ese incentivo para poder facilitar esa compra por la industria, en esta oportunidad por 10 empresas.

Explicó que ya se cumplieron  tres etapas donde se compró arriba de 500 mil quintales por parte de la industria alimentaria y que esta cuarta etapa se agregó para que los productores pudieran salir de ese excedente de maíz y evitar que este producto se dañara, ya sea en los silos o en las galeras donde almacenan los  pequeños productores. 

El ministro Valderrama felicitó a la Cadena de Maíz, por este gran acuerdo y, destacó que cuando se dejan a un lado los interés particulares y se piensa en los  intereses nacionales y cada uno da su aporte, el que gana es el país. Dijo que este año la producción de maíz superó las expectativas y el acuerdo con la industria de la compra por 500 mil quintales se cumplió.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó que en la reunión de cadena los productores, compradores y el gobierno pudieron de manera responsable y madura llegar a un acuerdo para evitar que ese maíz se perdiera por las posibles lluvias. Enfatizó que cada uno puso de su parte y este acuerdo representa un  costo adicional de 1.4 millones de balboas, que permite salvar esta cosecha adicional  y ayudar a la industria ante la competencia internacional con lo que se  logra la paz y estabilidad en este país.

Agradeció a los productores, a la industria y a todos los funcionarios que han trabajado por este objetivo. Este es un ejemplo al mundo que los problemas se presentan en una mesa de negociación.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Comité Ejecutivo aprueba informes del Instituto de Seguro Agropecuario

Jue Abr 25 , 2024
También se trató el tema sobre seguro de vida temporal individual o familiar, un solo producto.

Te puede interesar