Valderrama exhorta a estudiantes del ITSAA-INA a ser guardianes de la producción de alimentos

El jefe del sector agropecuario le entregó a Alexandra Sánchez, una resolución que la acredita como personal del ITSAA-INA, por haber culminado sus estudios con los máximos honores este centro escolar…

Divisa, Herrera. Los 204 estudiantes de bachiller agropecuario del Instituto Técnico Superior de Agrotecnologías de Las Américas (ITSAA-INA) de Divisa, iniciaron el año lectivo 2024, este lunes 11 de marzo en un acto que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama, acompañado de autoridades de centro educativo y del sector agropecuario.

Los actos cívicos se desarrollaron en el jardín frontal del ITSAA-INA, donde se hizo un recuento de la transformación de este centro educativo que tiene 83 años de historia y ha formado a 3,229 líderes que hoy contribuyen a la economía panameña y al sector agropecuario, como médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, gerentes y propietarios de empresas.

El ministro Valderrama exhortó a los jóvenes estudiantes a pensar y soñar en grande, ya que son los futuros transformadores del sector agropecuario y los guardianes de la producción de alimentos, uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad mundial.

También les hizo énfasis en que la educación y tecnología son las principales herramientas para combatir las desigualdades y su compromiso que tienen por seguir posicionando al ITSAA-INA, como un Instituto a la vanguardia de la producción de alimentos.

«Desde que llegamos al MIDA una de nuestras tareas, impulsadas por el Presidente Laurentino Cortizo, se enfocó en la implementación y transformación del Instituto Nacional de Agricultura en el Instituto Técnico Superior de Agrotecnologías de Las Américas, un objetivo que ya se cumplió», señaló.

Le correspondió al director General del ITSAA-INA, Alexis Calderón darles la bienvenida a los estudiantes, provenientes de diversas comunidades del territorio nacional. En su intervención presentó el personal docente y administrativo conformado por 134 personas.

Les recordó a los estudiantes que representan el futuro del sector agropecuario y los exhortó a que cuiden las instalaciones.

Los estudiantes Brauluis Arroyo, Ericka Castillo y Cristhian White tuvieron a su cargo la izada de la Bandera; el Juramento de la Bandera lo hizo Ericka Castillo; la Alocución de la semana a Angiel González y el canto del Himno fue dirigido por Brauluis Arroyo.

Durante estos actos, el jefe del sector agropecuario le entregó a Alexandra Sánchez, una resolución que la acredita como personal del ITSAA-INA, por haber culminado sus estudios con los máximos honores este centro escolar.

Además, se presentó a los administrativos del ITSAA-INA una resolución en la que todo el personal que prestaba sus servicios bajo la responsabilidad del MIDA pasan esa institución escolar.

Luego de los actos protocolares, el ministro Valderrama realizó un recorrido por las instalaciones y compartió con los estudiantes sobre sus aspiraciones futuras en el sector agropecuario. Durante este recorrido, las autoridades de este centro educativo agropecuario realizaron una presentación de las proyecciones a cinco años, para que este Instituto sea la referencia a nivel regional.

Por último, el jefe del sector agropecuario, le entregó al director Calderón y un grupo de estudiantes la Guía Técnica: “A un productor preparado no se le muere el ganado ni se le secan las plantas”, un libro que contiene información práctica para que los ganaderos puedan prepararse para enfrentar la estación seca, mediante la cosecha de agua y la siembra de pasto mejorado.

Acompañaron al ministro Valderrama, Roy Frías, Secretario Técnico; Analeydis Chen, coordinadores de los Directores Regionales; Jorge Rivas, director de Agricultura y Tomás Solís, de Agronegocios, entre otros. Por el ITSAA-INA, el profesor Victor Medina y Ambar Ramos, subdirectora.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Mulino anuncia proyecto para dar oportunidades de empleo a jóvenes

Mar Mar 12 , 2024
El candidato presidencial sostuvo que es necesario reducir las estadísticas de los jóvenes que por falta de oportunidades no están estudiando y no trabajan...

Te puede interesar