Transformación del INA da pasos firmes para su modernización y tecnificación, asegura Valderrama

El titular del MIDA les pidió a todos los miembros del consejo que se empoderen y trabajen en el fortalecimiento de esta institución, en beneficio del sector agropecuario y de todo el país…

Ciudad de Panamá, Panamá. El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama destacó este jueves que es fundamental, desde el punto de vista social, continuar con el proceso para la transformación del Instituto Técnico Superior de las Américas (INA), en un centro académico de primer nivel para la formación de futuros profesionales que garantizarán la producción de la comida de los panameños, durante la reunión el Consejo Directivo de este centro educativo agropecuario.

El jefe de la cartera agropecuaria, en calidad de presidente del Consejo, destacó la importancia que se esté trazando esta hoja de ruta para mejorar su oferta académica y sus infraestructuras, como entidad autónoma, con todo sus deberes y derechos.

Durante la reunión, donde participó también el viceministro Alexis Pineda y el director encargado del INA, Alexis Calderón, quien funge como secretario del Consejo, el ministro Valderrama les pidió a todos los miembros del consejo que se empoderen y trabajen en el fortalecimiento de esta institución, en beneficio del sector agropecuario y de todo el país.  Agregó que hay que pensar en grande, en programas exitosos, que sean auto sostenibles y que todo lo que se haga sea para fortalecer la institucionalidad.

Habló que esta Ley de transformación del INA fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional, porque todos saben lo que este instituto representa para el sector agropecuario.

Como parte de los puntos planteados se brindó cortesía de sala a Querube Cruz, representante de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para presentar el estudio para la transformación del ITSAA-INA, que ha realizado este organismo y que cuenta con respaldo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Cruz señaló que con esta iniciativa, contemplada a cinco años en una primera fase y con un valor estimado de inversión de 76 millones de balboas, se busca impactar directamente en el componente educativo, de infraestructura y de gobernanza de este centro educativo, ubicado en Divisa, que actualmente tiene una matrícula de 204 estudiantes.

El director del INA, Alexis Calderón detalló que hacía falta la conformación de tres comisiones como la de gobernanza,  la académica y la de infraestructuras las cuales juegan un rol muy importante en el desarrollo de la institución, y ya con esto aprobado hoy se dan  luces para continuar adelante con este gran proyecto de transformación del INA.

Eldis Barnes, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá y miembro del Consejo directivo, señaló que esta ha sido una de las mejores reuniones que ha tenido sobre este tema, ya que se llegó a puntos muy estratégicos para la definición y el logro de los objetivos que es la transformación de la educación agropecuario que en el país es urgente.

 En representación de la Asociación Nacional de Egresados del INA, Alexis Gómez Canto, manifestó que salía satisfecho, ya que se aclararon muchos puntos, especial sobre los aspectos necesarios para tener un mejor funcionamiento para que el instituto alcance sus objetivos.  Destacó que un punto importante es saber que se cuenta con financiamiento y propuesta administrativa, por lo que existe la oportunidad de hacer que la institución crezca como debe ser.

Por parte del Ministerio de Educación participó, Edwin Medina, de la Dirección Nacional de Educación Medio y Profesional y Técnica, quien señaló que este proyecto fortalece la educación agropecuaria, que es lo más importante para el sector primario. Además, mencionó que todo este esfuerzo va a repercutir en la juventud y los muchachos del bachillerato del sector agropecuario.

Como parte de los puntos tratados destacan además la presentación del borrador del Reglamento Interno del Consejo, de la comisión académica, conformación del consejo consultivo y la presentación del anteproyecto de presupuesto para el 2025, el cual asciende a 11.3 millones de balboas, y la utilidad de los terrenos, entre otros.

 En la reunión del consejo participaron también, el director General del IMA, Carlo Rognoni, la directora administrativa del MIDA, Mitzila Samudio y Edgardo Valdespino del Consejo Técnico Nacional de Agricultura, entre otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MEDUCA garantiza proceso enseñanza-aprendizaje con entrega de guías escolares

Vie May 3 , 2024
Esos libros son de gran ayuda para los estudiantes en el área pedagógica y la orientación que les dan los profesores con dichas guías.

Te puede interesar