Torrijos reitera compromiso de reordenar finanzas públicas y combatir la corrupción que tienen al país “manga por hombro”

El exgobernante también advirtió que el tema de las jubilaciones no es el único problema en la CSS, sino la falta de medicamentos, instituciones hospitalarias en mal estado y pocos médicos especialistas.

Ciudad de Panamá, Panamá. El candidato a la Presidencia de la República por el Partido Popular (PP), Martín Torrijos Espino reiteró hoy que ordenará las finanzas públicas, combatirá la corrupción y que el país “anda manga por hombro”.

“Nos tocó recomponer el país [durante la administración 2004-2009] de una situación financiera difícil, y hoy no es diferente; tenemos temas similares unos más graves y otros no tan graves, pero hicimos lo correcto y enderezamos nuestra economía”, aseguró el exmandatario.

Recordó que para ese entonces la relación Deuda Pública / Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 75 % al 42 %; al igual que se bajó el desempleo de 12 % al cinco por ciento.

Torrijos Espino tuvo un conversatorio con socios del Club Rotario de Panamá, donde resaltó que ese quinquenio se mejoró la inversión en el país. “Fuimos el país de Centroamérica, y comparativamente con el resto de América Latina, que más inversión extranjera recibió, además, pudimos transformar el país en materia no solo de política económica, sino de crear una nueva institucionalidad social”.

Sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), subrayó que fue un periodo difícil, pero se logró una solución, empero, los gobiernos subsiguientes no hicieron los aportes al fideicomiso que dejó, para garantizar que el sistema siguiera financieramente estable.

Tampoco, los directores de la CSS convocaron a una junta técnica actuarial para revisar los estados financieros auditados, agregó.

El exgobernante también advirtió que el tema de las jubilaciones no es el único problema en la entidad, sino la falta de medicamentos, instituciones hospitalarias en mal estado y pocos médicos especialistas.

Además, anotó la deficiencia que existe en el sistema educativo, realmente lo que hace es perpetuar la desigualdad dentro del país, porque no funciona, ya que existe “una gran desigualdad entre lo que significa la educación privada y la educación pública”.

Torrijos Espino dijo que debe adoptarse políticas públicas para hacer los ajustes, pero con prioridad en las necesidades sociales del país, al tiempo que se hace crecer la economía, genera empleo y crean nuevas asociaciones público privada (APP) para resolver una serie de problemas que están pendientes.

“Panamá anda manga por hombro y necesitamos ordenarlo, lograr nuevamente que la economía crezca, arreglar las finanzas públicas y componer una serie de acumulaciones sociales que se vienen dando por mucho tiempo”, concluyó el candidato presidencial del PP.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cadena Agroalimentaria de maíz revisa diversos aspectos de la producción nacional

Vie Feb 23 , 2024
La reunión fue propicia para coordinar algunas alternativas de tecnologías que se puedan implementar para ir mejorando la productividad y competitividad de la actividad maicera en el país...

Te puede interesar