Cadena Agroalimentaria de maíz revisa diversos aspectos de la producción nacional

La reunión fue propicia para coordinar algunas alternativas de tecnologías que se puedan implementar para ir mejorando la productividad y competitividad de la actividad maicera en el país…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) destacó hoy que, en reunión de la cadena agroalimentaria de maíz y sorgo, donde participan productores, industriales y representantes de diversas instituciones, se informó que los industriales cumplieron con la compra de los 150 mil quintales de producción nacional que se les asignó para la primera fase que culminó el 15 de febrero.

En la actividad, liderada por el director Nacional de Agricultura del MIDA, Jorge Rivas y el secretario de la Cadena de Maíz, Carlos Ríos, representantes de la Oficina de Política Comercial presentaron un informe detallado de las compras adquiridas por los industriales, donde resaltaron que del total de las 10 empresas con compromisos de compras se recibieron reportes de 6 empresas por un monto total de 166,372.42 quintales de maíz y sorgo, lo que representa el 111% de cumplimiento de esta primera etapa, de los 500,000 quintales de maíz de producción nacional que adquirirán este ciclo agrícola 2023-2024.

En cuanto al almacenamiento en los silos La Honda, ubicados en Los Santos, José Hilario López del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), explicó que existen un total de 132,720 con 42 quintales, beneficiando a 76 productores que han almacenado sus productos en el IMA.

Por su parte representantes de la Dirección Nacional de Agricultura presentaron el informe de los pagos que se han realizado a través de la Ley 107 de Granos, donde se destacó que se ha cumplido con pagos a través de los 2.5 millones de balboas asignados para saldar las deudas de ciclos anteriores, quedando pendientes solo 13 expedientes por 256 mil balboas por efectos de subsanaciones.

La segunda fase para que los industriales adquieran el maíz inició el 16 de febrero y debe culminar el 15 de marzo de acuerdo a lo pactado en la cadena.

En la presente zafra 2023-2024 se sembraron unas 15 mil hectáreas, de las cuales se esperan cosechar unos 2.2 millones de quintales de maíz, por un valor de 39.6 millones de balboas para el sector agroindustrial, y 13.2 millones en subsidio para el estado, que corresponden a la compensación de los $6.00 quintales.

La reunión fue propicia para coordinar algunas alternativas de tecnologías que se puedan implementar para ir mejorando la productividad y competitividad de la actividad maicera en el país para que la comercialización sea más factible al obtener mayores rendimientos.

En la actividad participaron también la secretaria General del MIDA, Erya Villarreal, el director de Agricultura Jorge Rivas, la directora de Política Comercial, Anaris Cedeño, la directora de Incentivos y Fideicomiso, Oriana Tack, el presidente de la Asociación de Productores de Maíz de Los Santos, Valentín Domínguez, entre otros, productores e industriales.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panamá y Japón abordan temas de cooperación bilateral y regional, comercio, inversiones y migración irregular por Darién

Vie Feb 23 , 2024
Ambos países tienen 120 años de relaciones diplomáticas con un balance positivo en el ámbito diplomático, comercial y de cooperación.

Te puede interesar