Establecen en Chiriquí parcelas demostrativas para control de malezas en arrozales

La gestión se realiza con el apoyo del Instituto de Cooperación para la Agricultura, IICA, y de productores colaboradores.

San Lorenzo, Chiriquí. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó hoy que dos parcelas demostrativas de arroz fueron establecidas en la provincia de Chiriquí, para promover el control de malezas en este cultivo, tecnologías que se aplican antes de la siembra (pre siembra) del grano.

Las parcelas están ubicadas en lugares céntricos de las zonas arroceras de San Juan, distrito de San Lorenzo; y Progreso, en Barú, de manera que los productores puedan asistir de forma regular a los eventos que se organicen para transferir las tecnologías recomendadas.

El especialista, Abdiel Aizpurúa, del MIDA en Chiriquí, aseguró que es en pre siembra, la época más adecuada para controlar malezas, como el arroz rojo y la paja blanca, que pueden afectar considerablemente el desarrollo del cultivo y en consecuencia, los rendimientos y la producción en general.

 El cultivo de arroz, según Aizpurúa, continúa siendo una de las principales actividades económicas en Chiriquí, donde al final el ciclo agrícola 2023 – 2024, se espera haber cosechado unas 21 mil hectáreas del grano.

En cuanto al avance de las parcelas, dijo que actualmente laboran en la preparación del suelo y la conformación del terreno, para luego aplicar las prácticas de control de malezas; de esta forma quedará en condiciones para la siembra de arroz en secano.

La gestión se realiza con el apoyo del Instituto de Cooperación para la Agricultura, IICA, y de productores colaboradores.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Torrijos reitera compromiso de reordenar finanzas públicas y combatir la corrupción que tienen al país “manga por hombro”

Vie Feb 23 , 2024
El exgobernante también advirtió que el tema de las jubilaciones no es el único problema en la CSS, sino la falta de medicamentos, instituciones hospitalarias en mal estado y pocos médicos especialistas.

Te puede interesar