Autorizan a Ministra de Educación a presentar proyecto de ley que establece modalidades flexibles

Mediante la iniciativa se genera la política pública en materia de modalidades flexibles en el sistema educativo para los estudiantes que por su situación de vulnerabilidad están en riesgo de deserción escolar, exclusión escolar y facilitar la incorporación al sistema de otros niños, niñas y jóvenes.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ejecutivo, a través del Consejo de Gabinete, autorizó este jueves a la Ministra de Educación (MEDUACA) a presentar ante la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de ley que establece los lineamientos generales para la implementación de la política pública educativa sobre modalidades flexibles en el sistema educativo, para la prevención y mitigación del abandono escolar y de la exclusión educativa.

Entre los principales objetivos de la iniciativa legislativa están en la de generar la política pública en materia de modalidades flexibles para prevenir la deserción escolar, la exclusión educativa y promover la reinserción de los estudiantes al sistema educativo.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos señaló que mediante este proyecto se busca que esta política pública de las modalidades flexibles a través de la educación presencial, semipresencial a distancia o híbrida quede en firme mediante ley, ya que actualmente están establecida en un Decreto Ejecutivo que se promulgó durante la pandemia, lo que permitió mantener el sistema educativo operando para beneficio de miles de estudiantes panameños.

Las modalidades flexibles que se implementen en el sistema educativo podrán ser presenciales, semipresenciales a distancias e híbridas, para lo cual el Ministerio de Educación elaborará cada una, bajo distintos esquemas y estrategias, de acuerdo con el documento.

Las modalidades de aprendizaje flexible se incluyen como una respuesta efectiva al derecho a la educación de niñas, niños, jóvenes y adultos, con el fin de garantizar las oportunidades educativas de los estudiantes que, por situaciones de vulnerabilidad educativa, están en riesgo de exclusión escolar o desean reincorporarse al sistema, desarrollando e incorporando diversas e innovadoras estrategias.

El proyecto indica que el Ministerio de Educación capacitará a los docentes para cada una de las modalidades flexibles que se implementen en el sistema educativo con base en metodologías activas para trabajar de manera efectiva con los estudiantes para facilitar el logro de los aprendizajes.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Establecen en Chiriquí parcelas demostrativas para control de malezas en arrozales

Vie Feb 23 , 2024
La gestión se realiza con el apoyo del Instituto de Cooperación para la Agricultura, IICA, y de productores colaboradores.

Te puede interesar