Industria creativa en Panamá se potenciará con nueva ley

Un estudio del año 2017 reveló que el 1.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), se deriva de la economía creativa, porcentaje que aumentó considerablemente a raíz de la pandemia por la covid-19.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Ley 424, que promueve la cultura, educación y emprendimiento en Panamá, mediante la denominada «Economía creativa», iniciativa impulsada en conjunto por la Asamblea Nacional (AN) y el Ministerio de Cultura (MiCultura), fue promulgada este miércoles 21 de febrero en Gaceta Oficial.

El pasado 22 de enero, el Pleno de la AN aprobó el proyecto de ley 1017 (Hoy Ley 424), que promueve la cultura, la educación y el emprendimiento, mediante la economía creativa y favorece las condiciones adecuadas para la generación de empleos.

Gabriel Silva, diputado proponente de la iniciativa, sostuvo en su momento que la economía creativa es el sector que involucra la generación de ideas y conocimiento sobre la base de los componentes culturales e identificados de una población, por lo que el proyecto escala a establecer los parámetros específicos, en apoyo al talento nacional.

Detalló que la política nacional para el desarrollo y promoción de la economía creativa será dirigida por el Ministerio de Cultura y deberá desarrollarse en conjunto, de manera interinstitucional, a través de la Comisión Coordinadora de Industrias Creativas y Culturales (CCICC), y de manera intersectorial, a través del Comité de Economía Creativa (CEC), articulando con las instituciones públicas pertinentes.

Entre estas dependencias están el Ministerio de Educación, el Ministerio de Comercio e Industrias, la Secretaría Nacional de Ciencias de la Tecnología e Innovación, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos y la Autoridad de Turismo, entre otras. Igualmente, se incorporan organizaciones del ámbito privado, a través de organizaciones que representen a los diferentes sectores de la economía creativa.

«Esto va a crear muchas oportunidades para los panameños, al igual que empleo», expresó el diputado Silva, este jueves 22 de febrero en el Pleno Legislativo, al recordar que hay muchos artesanos en los barrios y comunidades. Agradeció a los distintos actores, entre ellos a gremios, asociaciones, clubes y personas que trabajan en área de economía creativa, por impulsar con sus propuestas la nueva ley.

«Esta es una iniciativa importante, que promete la posibilidad de movilizar nuestra economía, de generar empleos y, sobre todo, de fortalecer nuestra educación y nuestra cultura», acotó.

“Uno de los sectores más importantes y donde se ha identificado que Panamá tiene mayor potencial es el sector de la economía creativa, y lo mejor de ello es que esta realidad se observa en las áreas urbanas, como en las distintas regiones del interior del país”, destacó.

Un estudio del año 2017 reveló que el 1.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), se deriva de la economía creativa, porcentaje que aumentó considerablemente a raíz de la pandemia por la covid-19.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Autorizan a Ministra de Educación a presentar proyecto de ley que establece modalidades flexibles

Vie Feb 23 , 2024
Mediante la iniciativa se genera la política pública en materia de modalidades flexibles en el sistema educativo para los estudiantes que por su situación de vulnerabilidad están en riesgo de deserción escolar, exclusión escolar y facilitar la incorporación al sistema de otros niños, niñas y jóvenes.

Te puede interesar