Gobierno entrega insumos a productores de Agricultura Familiar en la Comarca Ngäbe Buglé

Para este año 2024 el MIDA continúa con la asistencia técnica y capacitaciones con la colaboración de otras instancias…

Jirondai, Comarca Ngäbe Buglé. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó este jueves que, las huertas familiares de 15 productores de la comunidad de La Lomita, corregimiento de Burí, distrito de Jirondai, comarca Ngäbe Buglé, fueron beneficiados con herramientas, semillas e insumos, a través de la Agencia de Servicios Agropecuarios de Chiriquí Grande del MIDA de Bocas del Toro, con la colaboración de las Direcciones Nacionales de Desarrollo Rural y Agricultura.

Con el suministro de carretillas, palas, azadones, coas, pala coas, rastrillos, semillas de tomate, pimentón, pepino y bioestimulantes para los cultivos, se da cumplimiento a compromisos del Despacho Superior del Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Estos artículos fortalecerán el trabajo que han realizado desde el año 2023, con la gestión de la escuela Primaria de La Lomita y la asistencia técnica que se brinda a través de la Agencia del MIDA de Chiriquí Grande.

Este grupo está conformado por padres de familia de la Escuela Primaria de La Lomita, seis mujeres, ocho hombres y un estudiante. El estudiante Moisés Ábrego quien cursaba el quinto grado, participó en las capacitaciones dictadas por el MIDA en el 2023 y en la actualidad en conjunto con su familia cuenta con su propio huerto.

En el año 2023, el MIDA entregó a este grupo un motocultor y con especialistas de las Direcciones Nacionales de Desarrollo Rural y Agricultura, se realizaron capacitaciones sobre la elaboración de abonos orgánicos y establecimiento de semilleros. A través de la Agencia se ha brindado asistencia técnica para la preparación de terreno y manejo agronómico de los cultivos.

Posterior al acto de entrega, se realizó recorrido por cinco huertas, en las cuales se observa el compromiso de los productores con esta iniciativa. El estudiante Moisés Abrego, expresó que en algún momento de su vida no contaba con alimentos para calmar el hambre, motivo que ha generado su interés en este proyecto. La productora Violeta Smith, indicó que el proyecto le ha permitido involucrar a la familia en la producción de alimentos y hacer lo que más le gusta estar en el campo.

Dora Gutiérrez, docente de la escuela Primaria de La Lomita y parte gestora de esta iniciativa manifestó la importancia de valor el campo, las capacitaciones, los apoyos que se brindan para la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.

El agrónomo Ernesto Valdez, técnico de la Agencia de Servicios Agropecuarios del MIDA de Chiriquí Grande, asignado a este proyecto, resaltó la gestión de los productores y la docente para la adquisición de semillas locales que han permitido ver los resultados hoy.

La ingeniera Idalides Santamaría, coordinadora de Desarrollo Rural del MIDA de Bocas del Toro, indicó que la agricultura familiar ha venido a visualizar al pequeño productor, permitiéndoles producir alimentos para sus familias y generar excedentes para los mercados, que les permita adquirir ingresos y mejorar la calidad de vida.

Para este año 2024 el MIDA continúa con la asistencia técnica y capacitaciones con la colaboración de otras instancias de esta institución indicó el ingeniero Luis López, Coordinador Regional de Agricultura del MIDA Bocas del Toro y enlace para este proyecto.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Industria creativa en Panamá se potenciará con nueva ley

Vie Feb 23 , 2024
Un estudio del año 2017 reveló que el 1.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), se deriva de la economía creativa, porcentaje que aumentó considerablemente a raíz de la pandemia por la covid-19.

Te puede interesar