Realizan jornada de capacitación sobre Salud Animal en Panamá Oeste

Sayad resaltó que  esta actividad tiene como objetivo fortalecer la parte preventiva y aprovechar la estación seca para que la extensión agropecuaria se siga desarrollando…

La Chorrera, Panamá Oeste. Unas 100 personas, entre técnicos y productores de Panamá Oeste, participaron este viernes de una jornada de capacitación sobre diversos  temas de salud animal que organizó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario en finca del productor Nelson Muñoz ubicada en la Comunidad de Llanito Verde de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

En la actividad,  coordinada a través de la Secretaría Técnica en conjunto con la Dirección Regional y  la  Dirección de Salud Animal, se trataron temas como rabia bovina, influenza aviar, gusano barrenador y peste porcina,  además se instruyó sobre buenas prácticas y procedimientos durante la vacunación, identificación y capturas de murciélagos hematófagos  y curación de heridas y toma de muestras de gusano barrenador, entre otros.

Roy Frías, secretario Técnico del MIDA señaló que los productores y técnicos están rescatando estas jornadas,   visitando las provincias y capacitando a los productores en temas de actualidad e importancia. Dijo que  estuvieron viendo un tema de gran interés como es el gusano barrenador que día a día se está viendo  su avance,  las estrategias y recursos para  poder  controlar y volver a su estado anterior.

Destacó que por instrucciones del  ministro Augusto Valderrama el MIDA se mantiene en  el campo junto a los productores,  transmitiendo información valiosa para que el productor este mejor capacitado y  pueda tomar decisiones que le generen  mayores ingresos y mejore su  perspectiva de futuro por lo que  este ministerio se ha mantenido  de la mano con el productor.

Youssef Sayad, sub Secretario Técnico y coordinador de las jornadas de capacitación, resaltó que  esta actividad tiene como objetivo fortalecer la parte preventiva y aprovechar la estación seca para que la extensión agropecuaria se siga desarrollando con los especialistas tanto en la parte pecuaria como en la agrícola,  así como  en otros temas del sector como la agricultura familiar.

Por su parte el director Regional del MIDA en Panamá Oeste Raquildo Domínguez, manifestó que esta es una jornada más que impulsa la entidad, en beneficio de la producción nacional ya que los temas abordados son de gran ayuda  para fortalecer  la salud animal de la región, para que los productores estén debidamente preparados en la  prevención  a fin de hacer  frente a algunas enfermedades que puedan afectar los animales.

Como expositores se contó con los médicos veterinarios José Boris Montenegro, Dick Solís, Luis Villarreal, Isabel Quintero, Erwing Troudart y Marcos Hernández, entre otros. 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MINSA evalúa cumplimiento de normas establecidas en Panamá por parte de MSF

Sáb Mar 9 , 2024
De acuerdo con el MINSA, las atenciones sanitarias en Darién se mantienen en la actualidad sin contratiempo, incluyendo las zonas atendidas por MSF. Actualmente se realizan atenciones en conjunto con otros organismos internacionales en esta provincia.

Te puede interesar