MINSA evalúa cumplimiento de normas establecidas en Panamá por parte de MSF

De acuerdo con el MINSA, las atenciones sanitarias en Darién se mantienen en la actualidad sin contratiempo, incluyendo las zonas atendidas por MSF. Actualmente se realizan atenciones en conjunto con otros organismos internacionales en esta provincia.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Salud (MINSA) recalcó este viernes que el convenio de colaboración entre Panamá y la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) culminó el pasado 31 de diciembre del 2023, por ende, “este organismo no está autorizado en estos momentos a brindar atención de salud y demás actividades establecidos en dicho convenio”.

A través de un boletín de prensa, el MINSA informó que notificó de manera formal a MSF la suspensión de actividades, hasta que culmine la revisión y evaluación del convenio, ya que se había cumplido con el período establecido entre ambas partes.

El MINSA destacó que actualmente trabaja con otros organizaciones internacionales en esta provincia y además se encuentra en proceso de incorporar en el terreno a otros aliados estratégicos para brindar atención de salud en Darién.

“Es importante destacar que el MINSA, como ente rector, está obligado hacer cumplir la normativa vigente en cuanto a la notificación y entrega de los informes de las atenciones de los pacientes con sus nombres y nacionalidades”, precisa el boletín de prensa.

Indica que en diversas ocasiones el Ministerio de Salud le ha solicitado a MSF compartir el expediente completo de las supuestas víctimas de violencia sexual, pero estos informes han sido remitidos de manera incompleta y extemporánea.

“El equipo del MINSA se encuentra evaluando si MSF ha cumplido con las normas establecidas en Panamá y estipuladas dentro del convenio de colaboración, que, entre otras establece la notificación e historial clínico de los pacientes, además del cumplimiento con otras instituciones gubernamentales involucradas en la atención de migrantes”, señaló el Ministerio.

El MINSA agrega que, actualmente, se mantiene brindado los servicios de atención médica en toda la provincia de Darién, incluyendo las zonas donde desarrollaban su labor MSF, tomando en cuenta que no se ha rebasado la capacidad, lo que incluye la atención a las personas migrantes.

Reitera que, en paralelo, se sigue trabajando con otras agencias y organizaciones internacionales. “La República de Panamá ha mostrado su agradecimiento a los aportes que MSF, en cuanto a su colaboración a la situación del migrante, ha brindado a la población migrante que ingresa por la selva en la provincia de Darién, labor que se realizó de la mano con el personal sanitario del MINSA”, acotó el Ministerio de Salud.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

“Las mujeres son prioridad en mi Plan para crear 500 mil empleos”, afirma Roux

Sáb Mar 9 , 2024
Roux destacó el hecho de que las panameñas, a pesar de que aún enfrentan discriminación y les cuesta el doble surgir, están haciendo aportes fundamentales tanto en la economía como en la sociedad.

Te puede interesar