Presidente de la Asamblea: aunque algunos no lo vean, “siento que en este periodo se hizo un esfuerzo particular notable, que la historia nos juzgue”

El diputado Adames aceptó que no se pudo llegar a momentos determinantes en temas sobre conflictos de intereses y reglamento interno, pero sí se avanzó de manera gradual en aproximaciones puntuales hacia esa realidad.

Ciudad de Panamá, Panamá. Este viernes, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Crispiano Adames rindió un informe sobre los principales temas abordaros por este órgano del Estado, al declarar clausurada la Primera Legislatura del Tercer Período Constitucional, lo cual, dijo, no significa que los diputados están de “vacaciones”.

 “No estamos de vacaciones, sino un receso para evaluar en cada punto del país, quejas y expectativas de cada panameño, tras concluir la primera legislatura del tercer periodo legislativo”, dijo el diputado Adames.

Entrada la tarde, el diputado Adames clausuró la primera mitad de su año como presidente del Legislativo, satisfecho con el trabajo realizado, resultado del consenso y apoyo de todos sus colegas, que aportaron al proceso con proyectos de leyes y discusiones que robustecieron cada ley aprobada en su tercer debate.

Recordó que en julio pasado algunos expresaron que era muy poco probable que pudiese tener avances sustanciales, en una Asamblea de composición tan heterogénea y con retos tan diversos, “pero se cumplió el cometido”.

“Siento que en este periodo se hizo un esfuerzo particular notable; aunque algunos sectores no lo vean; ahora nos toca ir a nuestras comunidades a observar y escuchar el sentir de las personas, que la historia nos juzgue”, resaltó el presidente.

Reconoce que hay temas muy sensibles que muchos no se atreverían a debatir, sobre salud, educación, seguridad, “pero lo hicimos y sincronizamos el esfuerzo con resultados tangibles en las leyes aprobadas”.

El diputado Adames aceptó que no se pudo llegar a momentos determinantes en temas sobre conflictos de intereses y reglamento interno, pero sí se avanzó de manera gradual en aproximaciones puntuales hacia esa realidad.

Al hacer referencia a los proyectos aprobados en esta primera legislatura del tercer periodo, Adames mencionó la normativa que reorganiza el SINAPROC, el sistema nacional de registro oficial de ofensores sexuales, la ley que amplía el alcance del fuero de maternidad hasta el padre y concede vacaciones en caso del fallecimiento de la madre.

De igual manera, la ley que regula la educación en casa, la regulación del agroturismo, el uso medicinal y terapéutico del cannabis, el reconocimiento del pago de la prima de antigüedad de los servidores públicos.

También, destacó los proyectos de ley aprobados en tercer debate y que están en espera de sanción, tales como el de transparencia fiscal internacional y de prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo, mejor conocida como la ley de la GAFI.

Se refirió, asimismo, al proyecto de amnistía tributaria, que le dará a los contribuyentes un respiro económico; el que regula la factura electrónica, que permitirá aumentar las recaudaciones al fisco y frenará la evasión; el que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte y que contribuirá a mermar las afectaciones por el cambio climático; el que regula el cabotaje y las actividades de comercio interior en aguas jurisdiccionales en el territorio nacional, entre otros.

“Nadie nos podrá quitar nuestra legitimidad, porque aquí están las leyes que la Asamblea asumirá con responsabilidad, carácter y entereza”, finalizó diciendo el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panamá reporta otro día sin defunciones por COVID, hay 136 nuevos contagios

Dom Oct 31 , 2021
Hasta el corte de este sábado en Panamá se han aplicado 5,821,464 vacunas contra el COVID-19. De este total, 5,068,144 corresponden a dosis de la vacuna Pfizer y 753,320 de AstraZeneca.

Te puede interesar