Presentan estudio para garantizar bioseguridad agropecuaria de Panamá

El ministro Valderrama agradeció al director de OIRSA por este estudio y pidió al equipo del MIDA agilizar los procesos para garantizar que este proyecto se lleve a feliz término,

Ciudad de Panamá, Panamá. Un estudio de análisis técnico y financiero de factibilidad para garantizar la bioseguridad de los puertos, aeropuertos y fronteras de Panamá, fue presentado este viernes por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), al ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama y su equipo directivo de las sanidades agropecuarias.

Raúl Rodas, director Ejecutivo del OIRSA  señaló que Panamá es un país ampliamente  logístico y que el estudio se realizó  a solicitud del ministro  Valderrama, quien siempre ha estado interesado en fortalecer la bioseguridad del país  y  lograr  que sea un país bioseguro en termino de intercambio comercial, para que las importaciones y  exportaciones no representen ningún riesgo que afecte la producción  pecuaria y agrícola, por problemas cuarentenarios o de bio seguridad

Agregó, que han trabajado con el equipo de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria Salud Animal y Sanidad Vegetal en este estudio viendo diferentes propuestas que va desde fortalecimiento de unidades caninas, de las capacidades de inspección de cargas y equipajes con rayos X , pero también el tema de manejo correcto de los desechos sólidos internacionales que se captan en los aeropuertos.

El ministro Valderrama agradeció al director de OIRSA por este estudio y pidió al equipo del MIDA agilizar los procesos para garantizar que este proyecto se lleve a feliz término, para el beneficio de la bioseguridad agropecuaria del país. Destacó el interés por seguir fortaleciendo las sanidades, con la unidad canina y otras herramientas tecnológicas.

OIRSA es un organismo creado hace 70 años por los ministerios y secretarias de agricultura de la Región, donde participan los nueve países miembros.

En la reunión participaron el viceministro Alexis Pineda, la directora de Cuarentena, Kirian Cerceño y el asesor ministerial, Manuel González Cano, entre otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Proponen a candidatos adoptar propuestas económicas y jurídicas que construyan a un Panamá más próspero

Sáb Mar 9 , 2024
Ferrer considera que, con relación a la contención al gasto corriente, “debemos enfocarnos en priorizar la inversión, que es lo que realmente aumenta la capacidad productiva del país, genera empleos formales y mejora la actividad económica”. 

Te puede interesar