Proponen a candidatos adoptar propuestas económicas y jurídicas que construyan a un Panamá más próspero

Ferrer considera que, con relación a la contención al gasto corriente, “debemos enfocarnos en priorizar la inversión, que es lo que realmente aumenta la capacidad productiva del país, genera empleos formales y mejora la actividad económica”. 

Ciudad de Panamá, Panamá. Durante un encuentro en el que participaron candidatos a diferentes puestos de elección popular, tanto postulados por partidos políticos como independientes, la Fundación Libertad presentó este semana un paquete de propuestas denominadas “Libertad y Desarrollo”, que incluyen nueve iniciativas económicas y tres jurídicas que el nuevo gobierno deberá impulsar para garantizar la libertad económica, el desarrollo con miras a un Panamá más próspero.

Entre las propuestas presentadas para el sector económico se abordaron aquellas que tiene que ver con la descentralización, reducción del tamaño del Estado, mejoras en la administración de las finanzas públicas, simplificar y digitalizar los trámites tributarios para el contribuyente, mejorar las fórmulas del libre mercado, fortalecimiento del sector financiero, la necesidad de una reforma laboral, políticas públicas para mejorar la calidad de la educación y salud de la población así como del sistema de pensiones, tema que ha sido postergado por varias administraciones gubernamentales. 

El economista, Eric Molino Ferrer considera que, con relación a la contención al gasto corriente, “debemos enfocarnos en priorizar la inversión, que es lo que realmente aumenta la capacidad productiva del país, genera empleos formales y mejora la actividad económica”.  También sugirió reducir el gasto corriente por lo menos en 2 mil o 3 mil millones de dólares al año. “Hay varios ahorros fáciles que se pueden hacer, por ejemplo, algunas instituciones se pueden llevar a asociación público-privada”.

Para el experto, otra prioridad que debe tener el próximo gobierno es reducir la planilla estatal en un 10 %, lo que le permitiría ahorrar más de $500 millones de dólares al año. Ello sería el equivalente a 10 plantas potabilizadoras y una línea del metro, sin que el país se endeude ni un solo dólar.

Con respecto a las iniciativas que han visualizado en el sector jurídico, se mencionó la reorganización y optimización judicial, reforzar la transparencia y acceso a la justicia y la implementación de la carrera judicial, las cuales fueron presentadas por el abogado Carlos Ernesto Gonzáles Ramírez.

El jurista considera que el Órgano Judicial requiere de una independencia funcional, desde el punto de vista presupuestario, que va mucho más allá de lo meramente financiero, sino también de la forma como se le asignan los recursos y que organismo debe aprobarlos.

Hizo la salvedad que “estos temas son de carácter constitucional, para poder ser más eficientes, y que impida la injerencia entre un órgano y otro”.

Por su parte, Surse Pierpoint, director de la Fundación Libertad, sostuvo que “el entorno electoral es propicio para plantear estos temas de gran relevancia que deben ser parte de las estrategias del gobierno que resulte ganador el próximo 5 de mayo, con el propósito de que contribuyan a la libertad económica, el desarrollo y prosperidad de la ciudadanía a fin de lograr el crecimiento del país”. 

En tanto, Elisabeth Maigler, directora de proyectos para Centroamérica de la Fundación, Friedrich Naumann, dijo que con esta actividad se busca llamar la atención de los candidatos a conocer y comprometerse con estas propuestas, por lo que esperan que las mismas sean consideradas por los futuros gobernantes y se conviertan en políticas públicas que beneficien a todos los ciudadanos del país.

La actividad, también contó con la exposición de Eliécer Feinzaig, diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, quien habló sobre las “Experiencias legislativas en el impulso de políticas públicas para la prosperidad y el desarrollo” y Félix Maradiaga, líder de la oposición nicaragüense, quien presentó el tema “Consecuencias de la violación del Estado de Derecho en el devenir de un país”.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Farmacéuticos apuestan por seguridad social para todos mediante uso de Cámara de Compensación

Sáb Mar 9 , 2024
Olive destaca que el motivo de la propuesta es realizar ajustes al sistema general de salud y de la previsión de la seguridad social en salud, marcando prioridad en el mejoramiento en la calidad de prestación de los servicios a los usuarios.

Te puede interesar