Polémico caso de Sinclair Oil debe concluir pronto según Registro Público

Marcelo Guerra, Presidente de COONAPIP, celebró el anuncio del Registro Público, señalando que es un triunfo de la organización de los pueblos originarios de Panamá.

Ciudad de Panamá, Panamá. En una reunión celebrada este miércoles en el Ministerio de Gobierno (Mingob) entre el Vicemimisterio de Asuntos Indígenas, Autoridades de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), junto a su equipo de abogados indígenas,  funcionarios del Registro Público, ANATI, Senafront y otros, se dio a conocer el estatus del caso Sinclair Oil, que afecta territorios indígenas en la provincia de Darién.

Enrico Richelli, Secretario General del Registro Público, anunció que la entidad competente que es la Secretaría De Energía, ya tiene un borrador de resolución que una vez sea aprobada debe ser remitida al Registro Público y será el paso final para cerrar el caso Sinclair.

«Una vez recibamos el documento de la Secretaría de Energía, procederemos al cierre del folio de Sinclair Oil y es un proceso que debe darse pronto porque el caso se ha manejado con prioridad por todas las instituciones involucradas», señaló Enrico Richelli.

«No puedo hablar de fecha, pero si puedo señalar que ya todo está avanzado y solo esperamos el documento de la Secretaría de Energía para concluir este caso», indicó Richelli.

Marcelo Guerra, Presidente de COONAPIP, celebró el anuncio del Registro Público, señalando que es un triunfo de la organización de los pueblos originarios de Panamá.

«El caso Sinclair y la supuesta acaparación de más de 300 mil hectáreas de tierras en Darién en manos privadas, era un tema oculto y las autoridades de la COONAPIP lo denunciaron públicamente y hoy esperamos una pronta solución», sostuvo el Presidente de Coonapip.

Las autoridades tradicionales de Takargunyala, Comarca Emberá Wounaan, Tierra Colectiva Emberá de Alto Bayano, Tierra Colectiva Emberá Wounaan, Territorio Nacional Wounaan, entre otros, que participaron en la reunión, manifestaron que con el cierre del caso Sinclair Oil, se hará justicia a los pueblos indígenas de esta región que podrán, finalmente, aspirar a las titulaciones colectivas y reconocimiento de sus territorios ancestrales que eran traslapadas por la llamada «propiedad privada de Sinclair Oil».

«Nos mantendremos vigilantes y no descansaremos hasta que tengamos en mano la certificación oficial que anule Sinclair Oil que tanto daño ha causado a nuestros pueblos originarios», concluyeron las autoridades tradicionales de la COONAPIP.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Digitalizan material educativo para beneficio de más de 50 mil estudiantes indígenas

Jue Mar 7 , 2024
El material didáctico para los pueblos Ngäbe, Guna, Buglé, Emberá, Wounann, Naso y Bri Bri, queda a disposición de todos los pueblos originarios y también para las personas que vivan fuera de las comarcas, dijo Gardel.

Te puede interesar