Panamá participa en reunión ordinaria para lucha contra la Fiebre Aftosa en Brasil

Desde 1971 cuando se da inicio a los primeros encuentros, se han desarrollado junto al sector ganadero coordinaciones para controlar y erradicar la enfermedad en Sudamérica…

Río de Janeiro, Brasil. El director de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Concepción Santos Sanjur; Ovidio Saavedra, representante de los ganaderos panameños y Abelardo De Gracia Escanapieco, jefe regional de salud animal del OIRSA, participan en la 50ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), que se desarrolla en Brasil.

El MIDA informó hoy que este encuentro, con los países miembros, organismos internacionales invitados y observadores de diferentes latitudes, ponen en el contexto, que la Comisión Hemisférica para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (COHEFA) tiene planes debidamente estratégicos que permitirán desarrollar a través de un Plan Hemisférico 2023-2025 alcanzar la meta de convertir al continente americano en el primero en el mundo en erradicar esta temible enfermedad.

Cabe señalar que Panamá, único país de la región de Centroamérica y del OIRSA, inició su camino de integrarse como miembro permanente luego de haber participado en estas discusiones como observador. Fue en el año 2012 en Paraguay, que luego de una serie de consultas técnica y legales, se admitió su ingreso, ya que siendo frontera con Colombia y el sacrificio de los ganaderos panameños hizo justicia no sólo para sentir su voz, sino tener derecho al voto.

Este jueves y viernes se llevará a cabo la reunión Ordinaria N°50 de la Comisión Sudamérica de la Lucha Contra la Fiebre Aftosa, donde de seguro al final de la jornada terminará en Resoluciones y compromisos de los países para lograr establecer los esfuerzos necesarios y cumplir con el PHEFA.

Tanto el seminario como la reunión, se llevarán a cabo en el Hotel Sheraton de Río de Janeiro, Brasil, se prevé una visita de cortesía este miércoles 24 de abril, a las instalaciones del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, ubicado en Duque de Caxias, a las afueras de Río de Janeiro. En esta visita también se conocerán avances en materia de zoonosis, trabajos que se adelantan en Brucelosis, Rabia Silvestre entre otras.

La región de Centroamérica y Panamá han sido privilegiada con no haber tenido la presencia de la enfermedad, sólo México y Estados Unidos han sido países en la región de Norteamérica que ya han atravesado por este flagelo, por lo que hay experiencias marcadas que causaron impacto socio económico de gran magnitud.

En este seminario también participa Manuel González Cano, como observador técnico, invitado por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa.

Desde 1971 cuando se da inicio a los primeros encuentros, se han desarrollado junto al sector ganadero coordinaciones para controlar y erradicar la enfermedad en Sudamérica, incluyendo en los últimos años Fundaciones, Asociaciones Público Privadas (APP), que fortalezcan y brinden el soporte necesario para cumplir las metas.      

En este encuentro es organizado por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Publica Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (Panaftosa/SPV-OPS/OMS), con el apoyo del Gobierno del Brasil, por medio de la Secretaría de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La Fiebre Aftosa es una enfermedad viral, que ataca principalmente animales de pezuñas hendidas, causa llagas en boca, patas, ubres, fiebre, inapetencia, altamente contagiosa, de gran difusión, restrictiva al comercio de animales vivos, productos, subproductos de origen animal. Estados Unidos tuvo dos brotes y el último fue en 1929, por su parte México su último brote en 1946.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Productores de Chepo han recibido 254 sementales de alta genética

Mié Abr 24 , 2024
Ureña dijo que estos sementales que son de carne y que fueron otorgados a estos productores fue un remanente para poder cerrar el ciclo en esta zona del país...

Te puede interesar