Panamá busca establecer una política de agua con apoyo de Israel

El ministro Valderrama dijo que Panamá es uno de los países donde más llueve en el mundo con un promedio de aproximadamente, 2,800 a 3,000 milímetros por caída de agua al año…

Ciudad de Panamá, Panamá. Con el fin de lograr establecer una Política de Agua que permita utilizar de manera responsable y sostenible este vital recurso, Panamá realiza esfuerzos con el apoyo del Gobierno de Israel a través de proyectos que garanticen obtener el mayor provecho de todo el potencial hídrico que tiene el país. Esta información se dio a conocer durante un reunión que sostuvo el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama con el doctor Eilon Adar, fundador y profesor Emérito del Instituto Zuckerberg de investigación sobre agua de la Universidad de Israel.

El MIDA destacó hoy que, durante este encuentro, donde participaron representantes de instituciones que tienen que ver con el tema, además de productores y equipo técnico del sector Agropecuario, el doctor Adar indicó que Panamá enfrenta lo que la mayoría de los países del mundo en estos momentos, como es el periodo donde la precipitación es más lenta asociada con el cambio climático y desafortunadamente las regiones más afectas son las áridas y semiáridas, por lo que tienen que pensar en la importancia del agua para la producción de alimentos y la seguridad alimentaria nacional.

Reiteró que el tema del agua en Panamá debe ser manejado a través de una sola institución debido a que existen varias que no trabajan de manera coordinada por lo que se hace difícil obtener una data de lo que se ha realizado en esta materia.

Se explicó que el Dr. Adar ha estado en Panamá por espacio de dos semanas como parte de dos proyectos de cooperación contemplados a través del Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Panamá e Israel de los que uno es con la Universidad Tecnológica de Panamá, para el Estudio de las aguas subterráneas en el arco seco de Azuero y otro con el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) para el estudio de las aguas superficiales y cosecha de agua.

El ministro Valderrama dijo que Panamá es uno de los países donde más llueve en el mundo con un promedio de aproximadamente, 2,800 a 3,000 milímetros por caída de agua al año y el área más seca del país es el arco seco con un promedio de 1,000 milímetros y que Israel que es un país con el 70% de su territorio desierto tienen agua suficiente ya que ellos se han esforzado de manera científica y sostenible haciendo cosechas de agua, defendiendo los acuíferos y el agua subterránea y eso es lo que se tiene que hacer aquí.

Resaltó que el problema de Panamá no es la falta de agua, sino que no se sabe sostener en todo el año el agua que cae, así que se han comprometido, todas las instituciones como gobierno y como país a trabajar de manera coordinada en un comité para lograr tener prontamente una política de agua.

El ministro anunció que el Dr. Adar puso a disposición de Panamá becas para que estudiantes panameños se especialicen en Israel en este tema del agua, como se hizo con Betzabé Atencio, que por siete años estudió en este país y regresó con un título de especialista en agua de la academia del Dr. Adar a prestar sus servicios en Panamá y será uno de los recursos humanos que se incorporan para la nueva generación que va a lograr en poco tiempo se tenga adaptada a nuestra realidad la tecnología que tiene Israel.

Atencio por su parte manifestó que ella estudio una maestría en hidrogeología y calidad de agua y un doctorado en el área de hidrología y microbiología ambiental y destacó que ahora que ha regresado a Panamá va a implementar y adaptar todo lo aprendido en Israel y está lista para asumir el reto porque es un desafío el manejo del agua en Panamá y que está a disposición del país para devolver todos los recursos que se invirtió en ella por medio de sus conocimientos.

En la reunión participó también Carmen Justiniano Trejos, encargada del tema de cooperación dentro de los TLC en el MICI, el director del IDIAP, Arnulfo Gutiérrez, el director de CONAGUAS, Guillermo Torres, Isabel Méndez, de la embajada de Israel en Panamá y Euclides Díaz de la ANAGAN, entre otros, directivos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Senacyt recibe Sello Oro en Ceremonia Global de Premiación del Sello de Igualdad de Género en Instituciones Públicas

Vie Mar 22 , 2024
En los últimos cinco años, la Senacyt ha generado más de 15 programas y proyectos que incluyen herramientas para llegar a más niñas, jóvenes mujeres y adultas, para sumarlas al engranaje de la investigación científica del país.

Te puede interesar