Panamá avanza en proyectos para proteger la capa de ozono y el clima

La Enmienda de Kigali al protocolo de Montreal es un acuerdo internacional para reducir el uso de HFC y así disminuir el calentamiento global mientras se continúa protegiendo la capa de ozono.

Ciudad de Panamá, Panamá. Este jueves, con el objetivo de presentar y validar la hoja de ruta para la implementación de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal como instrumento clave para reducir el uso de los hidrofluorocarbonos (HFC) en Panamá, el Ministerio de Salud (MINSA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron un taller que busca dar seguimiento al desarrollo de este plan y sus proyecciones. 

Niurka González, coordinadora de la Unidad Nacional de Ozono y Punto Focal Técnico del Protocolo de Montreal del MINSA, sostuvo que mediante la Ley No. 87 del 2017 se adopta la Enmienda de Kigali y el cronograma de reducción de los HFC en Panamá, la misma entró en vigor en enero del 2019 la cual tiene el propósito de controlar la producción y el consumo de estas sustancias.

Explicó que los hidrofluorocarbonos (HFC) son sustancias con alto potencial de calentamiento global.

Detalló que este taller cuenta con la participación del sector público y privado los cuales tienen por finalidad el compromiso de que para el año 2045 se logré disminuir hasta en un 80% el uso industrial de gases refrigerantes.

«Es importante que el Gobierno Nacional y la Empresa Privada caminen de la mano hacia una nueva tecnología, nuevos refrigerantes amigables, que preserven la capa de ozono y al clima», afirmó González.

Reiteró que el Ministerio de Salud es el ente rector y el punto focal de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, es decir que todos los proyectos que se ejecutan en torno a la capa de ozono están ligado a esta institución en Panamá.

La Enmienda de Kigali al protocolo de Montreal es un acuerdo internacional para reducir el uso de HFC y así disminuir el calentamiento global mientras se continúa protegiendo la capa de ozono.

El mismo consta de 2 fases importantes, la primera es para la protección de la capa de ozono y la segunda para reducir el uso de sustancias HFC. Entre los objetivos además se encuentran el desarrollo de campañas nacionales para promover la adopción de tecnologías alternativas de bajo Potencial de Calentamiento Global (PCG).

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Anuncian acuerdos entre el Miviot, propietarios y moradores de Pueblo Nuevo

Vie Oct 15 , 2021
Los residentes de los viejos caserones en Pueblo Nuevo vienen exteriorizando sus inquietudes de soluciones habitacionales por la problemática de vivienda existente en ese barrio popular...

Te puede interesar