Mujeres innovadoras, tecnológicas, empresarias y emprendedoras conmemoran Día Internacional de la Mujer

Paloma Astorga, experta en creación de contenidos, ofreció a la audiencia algunos consejos para potenciar su presencia y sus emprendimientos en las redes sociales.

Panelistas, expositoras, mujeres profesionales en carreras STEM, emprendedoras y colaboradoras de la Senacyt, participaron en la actividad. Foto: cortesía Senacyt.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Dirección de Innovación Empresarial de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) realizó este martes el evento “Celebremos el talento de las mujeres innovadoras, tecnológicas, empresarias y emprendedoras”. El objetivo principal era reflexionar sobre el Día Internacional de la Mujer, los logros y las contribuciones de las mujeres en todas las esferas de la sociedad, y motivar a las participantes a empoderarse y atreverse a incursionar en actividades económicas.

En el evento participaron como panelistas: la Mgtr. Mirhanna Sandoya, directora ejecutiva del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (Cecom-RO); la Mgtr. Mirja Cevallos, consultora de Pymes y emprendimiento sostenible; Dra. Nacarí Marín Calvo, subdirectora de investigación, postgrado y extensión de la UTP Azuero; y la Dra. Virginia Torres-Lista, directora de investigación de la USMA, miembro del SNI, Cenics y Apanac.

La Ing. Susana Lau, ganadora del Premio Empresaria del Año, presentó la conferencia “Cómo promovemos la equidad en el sector empresarial actual”. Hizo un llamado a reconocer y celebrar públicamente los logros de mujeres para inspirar a otras, apoyar las mentorías y unirse a redes profesionales de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

La coach integral, Melinda Alemán, desarrolló el tema “Cómo ser un emprendedor integral y relevante”. Abordó aspectos como el autoconocimiento, identificar sus talentos, establecer metas claras y realistas, visualizar cómo quiere estar en el futuro, la gestión del tiempo, la disciplina, el constante aprendizaje, la resiliencia, la capacidad de adaptarse a los cambios, incluyendo la tecnología; y preparar su “Elevator pitch”, una presentación menor de 60 segundos para explicar un proyecto o emprendimiento y convencer a un potencial inversionista. Esta técnica debe ser concisa y puede comenzar con una pregunta o una afirmación para captar la atención.

Paloma Astorga, experta en creación de contenidos, ofreció a la audiencia algunos consejos para potenciar su presencia y sus emprendimientos en las redes sociales.

Milva Samudio, jefa de la Oficina de Planificación de la Senacyt, se digirió a las asistentes, en representación del secretario nacional, Dr. Eduardo Ortega Barría. Mencionó que la cultura, los estereotipos de género, los esquemas según los cuales las mujeres no son aptas para desempeñarse en algunas áreas del conocimiento como las ciencias “duras”, la ingeniería o la tecnología, deben cambiar.

“Nosotras somos la mitad de la población, debemos colaborar más entre mujeres, apoyarnos y lograr objetivos en común. Nos queda un camino largo por recorrer, pero, a través de acciones sencillas, podemos ser agentes de cambio en nuestro país”, dijo.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

90 estudiantes culminan con éxito primer diplomado “Cuidados y Atención de las Personas Mayores Dependientes”

Mié Mar 20 , 2024
Durante el acto, la ministra Castillo comentó que los cuidados constituyen un derecho al que deben acceder todas las personas que lo requieren en cualquier etapa de su vida...

Te puede interesar