90 estudiantes culminan con éxito primer diplomado “Cuidados y Atención de las Personas Mayores Dependientes”

Durante el acto, la ministra Castillo comentó que los cuidados constituyen un derecho al que deben acceder todas las personas que lo requieren en cualquier etapa de su vida…

Ciudad de Panamá, Panamá. Como parte de la implementación de la Estrategia “Territorios que Cuidan: hacia la construcción del Sistema Nacional de Cuidados de Panamá”, la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, entregó este martes certificados a estudiantes becarios del Diplomado “Cuidados y Atención de las Personas Mayores Dependientes”, cuyo objetivo es identificar, proponer y promover acciones que impulsen el reconocimiento de los derechos sociales de las personas que requieran cuidados y de las personas cuidadoras en condiciones de igualdad, corresponsabilidad social, universalidad social y solidaridad.

En esta ceremonia, un total de 90 estudiantes recibieron su diploma tras aprobar de forma exitosa un plan de estudio dictado por la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), que los capacitó para brindar atención a las personas mayores dependientes.

La ministra Castillo agradeció a los socios claves que aportaron al financiamiento de este diplomado, entre ellos la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (CIS-SISCA); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ONU Mujeres.

En el plan de estudio del diplomado se desarrollaron módulos como: Envejecimiento, conceptos básicos, normativas y políticas públicas; Cuidados de Salud aplicados en la atención de personas mayores dependientes; Diagnósticos más frecuentes, sus complicaciones y cuidados, así como el Autocuidado de las personas cuidadoras de personas mayores dependientes.

Los becarios fueron seleccionados en el corregimiento de Juan Díaz, donde el MIDES está construyendo la Casa de Día para Personas Mayores y la Modalidad de Asistencia Domiciliaria de Cuidados, un proyecto pionero del piloto “Modelo Local de Cuidados en el corregimiento de Juan Díaz”.

Durante el acto, la ministra Castillo comentó que los cuidados constituyen un derecho al que deben acceder todas las personas que lo requieren en cualquier etapa de su vida, y que además es fundamental para la reproducción, desarrollo y evolución de toda sociedad.

“Sabemos que nuestro país y, en general, la región de América Latina y El Caribe, transitamos hacia cambios demográficos caracterizados por la baja fecundidad y el envejecimiento acelerado de la población. Es pertinente, entonces, repensar los sistemas públicos de cuidados, así como los sistemas de salud y protección social”, destacó la ministra Castillo.

En general, la función social de los cuidados de las personas recae, mayoritariamente, sobre las mujeres que lo realizan en sus hogares – añadió la ministra Castillo – quien puntualizó que este trabajo, en su gran mayoría, se realiza de forma gratuita, es decir, no es remunerado y, por tanto, no está valorizado económicamente. Y quienes lo realizan no disponen del tiempo necesario para insertarse en el mercado de trabajo o lo tienen que hacer a modo parcial. De allí que los Sistemas de Cuidados son fundamentales para enfrentar el desafío de la superación de la pobreza y la reducción de las matrices de las desigualdades.

En tanto, las estudiantes Claudia Chiari y Yazmeri Martínez coincidieron en mencionar que este diplomado les brindará oportunidades de acceder a empleos en su propio entorno. Igualmente, aseguraron que lo más importante es que hoy se sienten capacitadas y están certificadas para realizar una labor tan importante para la sociedad, como son los cuidados a personas mayores.

“Este proceso formativo del diplomado les hace justicia a los cuidadores que, por muchos años, han realizado un trabajo no remunerado, al tiempo que los dota de conocimiento y herramientas para desarrollar un trabajo que demanda el mercado”, resaltó Yazmeri.

Proyecto piloto de cuidados en Juan Díaz

La primera fase del proyecto piloto “Modelo Local de Cuidados en el corregimiento de Juan Díaz” contribuye a generar condiciones para la autonomía económica de las mujeres, que llevan la sobrecarga de las responsabilidades y ayuda a promover las corresponsabilidades compartidas y equilibradas entre mujeres y hombres en la organización social de los cuidados; así como asegurar el desarrollo de niños y niñas y el bienestar de las personas mayores y las personas con discapacidad.

Además, promueve el acceso a empleos de calidad, ya que, al liberar tiempo de trabajo de cuidados de las mujeres, posibilitamos sus oportunidades económicas y la consiguiente generación de ingresos para mejorar su bienestar y el de sus familias.

Este plan piloto tiene entre sus acciones principales, el diseño e implementación de un modelo de atención con estándares de calidad, dirigido tanto a la atención de personas mayores de 65 años en situación de dependencia leve en un Centro de Cuidado Diurno, así como a personas dependientes en la Modalidad de Atención Domiciliaria en hogares de este territorio.

El plan piloto es apoyado técnica y financieramente por el BID, ONU Mujeres y la SISCA.

En el cierre del evento, la ministra Castillo instó a los estudiantes de este primer grupo de graduandos a aprovechar esta gran oportunidad de formación, porque con su motivación, esfuerzo, compromiso y empeño lograrán sus metas y contribuirán al desarrollo de un proyecto pionero e innovador, que será modelo para beneficio de otras comunidades del país.

Al evento asistieron el Rector de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Juan Bosco Bernal; la Secretaria General y la Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (CIS-SISCA), Anita Zetina; la Coordinadora de Programas para Panamá de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, Dayanara Salazar; y Jamileth Álvarez, en representación de la Junta Comunal del corregimiento de Juan Díaz.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Estudiantes de La Cascada estrenan nueva cancha deportiva en Arraiján

Mié Mar 20 , 2024
La fundación John Maxwell ha impactado con sus programas en 900 centros escolares oficiales y apoya a 150 mil alumnos en todo el territorio nacional.

Te puede interesar