MINSA reitera que este año no habrá desfiles patrios, hay 202 nuevos casos de COVID y 4 muertos en 24 horas

En Panamá se han aplicado 5,670,071 dosis de vacunas contra el COVID-19, según el informe enviado en la tarde de este viernes por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) al MINSA.

Desde el pasado 13 de octubre, el Ministerio de Salud inició la aplicación de la dosis de refuerzo al personal de primera línea conformado por Salud, Fuerza de Tarea Conjunta, los mayores de 55 años, los pacientes encamados y pacientes con enfermedades inmunosupresoras. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. A quince días para la llegada del mes del mes de la patria, noviembre, el Ministerio de Salud (MINSA) dejó claro que este año no habrá desfiles ni en calles ni avenidas, al tiempo que reportó 202 nuevos caso de COVID-19 y 4 muertos más en 24 horas, cifras que elevan a 469,998 el total de casos acumulados y a 7,288 el número de víctimas en lo que va de la pandemia en el país centroamericano.

En el ámbito global, el MINSA informó que en el mundo se han registrado 239,750,993 casos positivos por COVID-19 acumulados y 4,884,639 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 598), el MINSA informó que al corte de este viernes, 15 de octubre, se contabilizan 460,280 pacientes recuperados, 202 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 469,998.

Se aplicaron 6,785 pruebas y el porcentaje de positividad es de 2.9%.

En las últimas 24 horas se han registrado 4 defunciones, para un total de 7,288 acumuladas y una letalidad del 1.5%.

Los casos activos hasta este viernes suman 2,430. En asilamiento domiciliario se reportan 2,210 de los cuales 2,111 se encuentran en casa y 99 en hoteles. Los hospitalizados suman 220 y de ellos 178 se encuentran en sala y 42 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El jueves, 14 de octubre, el MINSA había contabilizado un total de 469,796 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 7,284 defunciones.

El MINSA reiteró a la población a “no bajar la guardia” y seguir aplicando las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, gel alcoholado, pantalla facial en el transporte público de pasajeros, el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de alcohol.

En casos de presentar síntomas relacionados al virus, la persona debe acudir inmediatamente en busca de atención médica y someterse a una prueba COVID-19.

Ministro Sucre reitera que no habrá desfile en calles ni avenidas

El titular del MINSA, Luis Francisco Sucre, durante una gira de trabajo por el distrito de Mariato, en Veraguas, señaló que Panamá está a la espera de la autorización de las casas farmacéuticas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aprobar y aplicar la dosis de vacuna contra el COVID-19 a la población entre 5 a 11 años de edad.

Sucre, quien inauguró la ampliación de las instalaciones del centro de salud en Mariato, en beneficio de esa comunidad, explicó que la dosis a la población entre 5 a 11 años de edad ayudaría a que Panamá alcance la inmunidad de rebaño y además, se procedería a aplicarla de acuerdo a la Estrategia Continua de Vacunación para garantizar el acceso a la población a la vacuna.

Sobre la realización de actividades en fiestas patrias, el ministro Sucre reiteró que por este año no se realizarán los tradicionales desfiles patrios en lugares abiertos como calles y avenidas, pero resaltó que sí habrá exhibiciones de bandas, de acuerdo al programa establecido por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura.

“Meduca y Micultura serán los que determinen quienes participarán de estas actividades y las presentaciones en estadios, pero aquí lo importante y que lo tengamos claro es que las medidas de bioseguridad deben mantenerse”, destacó el titular del Salud.

Vacunación contra COVID-19 avanza según lo programado

En Panamá se han aplicado 5,670,071 dosis de vacunas contra el COVID-19, según el informe enviado en la tarde de este viernes por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) al MINSA. De este total, 4,918,308 corresponden a dosis de la vacuna Pfizer y 751,763 de AstraZeneca.

Según el PAI, 3,019,688 corresponden a primera dosis; 2,621,162 segunda dosis, 5,394 de tercera dosis a pacientes inmunosuprimidos; y 23,827 son tercera dosis de refuerzo.

Entre tanto, en la provincia de Colón se aplicaron este viernes  un total de 1,520 dosis divididas en 1,517 dosis de Pfizer y 3 de AstraZeneca, mientras que en Herrera se colocaron 569 dosis de Pfizer y 3 de AstraZeneca.

En la región metropolitana de Salud se han aplicado, desde el 13 al 15 de octubre 742 dosis de refuerzo de Pfizer y en Veraguas se han colocado 11 de AstraZeneca y 584 de Pfizer.

En la región de Salud de Los Santos se aplicaron un total de 572 dosis de  Pfizer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *