Ministro Tejada presenta al Parlamento nuevo Código Procesal Contencioso Administrativo

De acuerdo con Tejada, el objetivo es actualizar una legislación que data de 1943 y que ya no responde a las exigencias de la sociedad actual.

Ciudad de Panamá, Panamá. En nombre del Ejecutivo, el ministro de Gobierno (Mingob), Roger Tejada presentó este lunes ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN) el proyecto “que aprueba el Código Contencioso Administrativo de la República de Panamá”.

Se informó que renovar la competencia Contencioso Administrativo, que data de 1943, es la esencia de este proyecto de ley presentado, que se erige como un instrumento para eliminar cualquier tipo de interpretaciones en la contienda entre la autoridad administrativa (Estado) y los particulares. 

De acuerdo con Tejada, el objetivo es actualizar una legislación que data de 1943 y que ya no responde a las exigencias de la sociedad actual. Aseguró, que más que nada, va camino de dotar a la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo de un código de procedimientos que se ajuste a la realidad constitucional actual.

Explicó al parlamento que se está fortaleciendo el sistema de justicia del país. En camino a convertirse en un documento formal, dijo que este borrador fue entregado inicialmente el 9 de agosto de 2023 al Pacto de Estado por la Justicia, luego de recibir aportes de varias prestigiosas universidades de Panamá y distinguidos profesionales del derecho.

El ministro detalló que la implementación del reglamento será factible en el marco de la estructura organizativa del Órgano Judicial con un tribunal único que ejerza competencia en toda la República.

Durante el apoyo al proyecto de ley, en el pleno de este lunes 19 de febrero, estuvo presente Carlos Alberto Vásquez, magistrado de la Tercera Sala de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia, junto a otros funcionarios de jerarquía del engranaje gubernamental.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panamá será sede de eventos científicos y tecnológicos para fortalecer producción de arroz

Mar Feb 20 , 2024
En ambos congresos podrán participar estudiantes, agricultores, especialistas y representantes de otros sectores de la cadena arrocera latinoamericana.

Te puede interesar