MIDES lanza Iniciativa de Paridad de Género como Asociación de Interés Público

La ministra Castillo invitó a las empresas a involucrarse en los grupos de trabajo de la IPG, que son instancias para construir de manera colectiva proyectos emblemáticos para cumplir con el plan de acción…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) realizaron hoy el lanzamiento de la Iniciativa de Paridad de Género como Asociación de Interés Público (AIP), para el fortalecimiento y sostenibilidad en el tiempo y, a la vez, seguir accionando en favor de las mujeres.

Durante un acto en el que asistieron importantes figuras del sector público y privado, la ministra del MIDES y presidenta del Consejo Nacional para la Paridad de Género, María Inés Castillo, destacó que en los últimos tres años se ha impactado positivamente a 87,662 mujeres; se han sumado 110 empresas a la IPG y se hizo el lanzamiento de la Certificación Empresa Propiedad de Mujer, en donde 36 empresas de mujeres están certificadas. Además, se apoyó el lanzamiento de la plataforma Todas Conectadas a nivel nacional, para beneficiar a más de 200,000 mujeres.

Sin embargo, pese a los avances importantes en materia de política pública para el cierre de las brechas de género, la ministra Castillo presentó cifras que hacen un llamado relevante a todos los sectores a la acción a favor del cierre de estas brechas.

Ante esta realidad, la ministra Castillo explicó que la IPG se constituye en un importante acelerador para promover el cierre de las brechas económicas de género en Panamá, debido a la diversidad de actores que la integran y trabajan de manera colaborativa, en torno a un Plan de Acción que se constituye en una estrategia coordinada a nivel de país, para la construcción conjunta de soluciones encaminadas al cierre de las brechas económicas de género.

“La Iniciativa de Paridad de Género es una Iniciativa de Estado, que inició en la administración pasada y que en nuestra administración ha sido fortalecida. Tal es la importancia que tiene la Iniciativa de Paridad de Género en Panamá, que desde el año 2020, que el MIDES asumió la coordinación técnica, se empezó a trabajar para garantizar su sostenibilidad a lo largo de los años”, destacó la ministra Castillo.

Agregó que este importante hito arrancó en el año 2021, cuando desde el Consejo Nacional para la Paridad de Género se diseña y aprueba un Plan de Sostenibilidad financiera y de gobernanza de la IPG.

En tanto, la coordinadora de las Iniciativas de Paridad de Género a nivel regional, María Teresa Villanueva, acotó que es un hito que la IPG de Panamá va rumbo a la sostenibilidad y que pone una marca a seguir por el resto de los países de la región.

“Panamá está en la dirección correcta a través de la IPG, ya que impulsa temas como el Sistema de Cuidados”, enfatizó Villanueva.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y miembro de la Junta Directiva de la IPG-AIP, Temístocles Rosas, acotó que el tema de paridad de género tiene que estar en el ADN de todas las empresas.

“La IPG es un gran instrumento que va a permitir y garantizar que podamos impulsar, no solo políticas públicas, sino acciones concretas que vayan a dictaminar que dentro del entorno empresarial, social y político la paridad de género sea un elemento fundamental”, precisó Rosas, no sin antes reiterar el compromiso del sector privado para trabajar de la mano con la IPG, a comunicar a los distintos sectores lo que se está haciendo desde la IPG para seguir avanzando en el tema.

Adhesión de empresas a la IPG

Durante el evento también se realizó la firma de adhesión a la IPG de Panamá de 17 nuevas empresas, alcanzando así un total de 110 empresas adheridas, las cuales están comprometidas con el cierre de las brechas de género en el territorio panameño.

Las nuevas empresas adheridas son: Universidad Santander, Microsoft, Universidad Americana (UAM), Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnología (UMECIT), Mi Bus, Bimbo Panamá, Bac Panamá, Hoteles Marriot (AC Panamá, Residence Inn, Marriott Executive Apartments, W Panamá y JW Panamá), Advice Agency, Uni Bank, Bakertilly, Telered y GBM.

La ministra Castillo invitó a las empresas a involucrarse en los grupos de trabajo de la IPG, que son instancias para construir de manera colectiva proyectos emblemáticos para cumplir con el plan de acción y, además, se constituyen en espacios para compartir buenas prácticas empresariales.

Nuevo modelo operativo y de gobernanza de la IPG-AIP

Le correspondió a la directora de IPG, Nayibe Farah, presentar el nuevo modelo operativo y de gobernanza de la IPG como Asociación de Interés Público (AIP), señalando que bajo esta nueva figura permite fortalecer la gobernanza y promover su sostenibilidad financiera.

“La AIP constituye una Persona Jurídica conformada por instituciones públicas y sector privado, autorizadas para realizar actividades de interés nacional, motivo por el cual conviene que distintos sectores de la sociedad se asocien para llevarla a cabo”, destacó Farah.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Fórmula Roux y Blandón consolida respaldo en Alcalde Díaz

Vie Abr 12 , 2024
El líder de la alianza 'Por un Panamá Mejor, lo Bueno Viene', les reiteró sus propuestas para el área de Panamá Norte, entre ellas dotar al área de un nuevo hospital que atienda sus necesidades prioritarias.

Te puede interesar