Otorgan becas a jóvenes con historias inspiradoras

El listado total de becados es una muestra representativa de la inclusión de género (11 mujeres y 7 hombres) y también de la inclusión territorial y social…

Ciudad de Panamá, Panamá. Scotiabank y la Universidad Del Istmo hacen realidad el sueño de jóvenes panameños de acceder a una educación superior de calidad y así transformar su futuro personal y, por ende, el colectivo de la sociedad panameña, a través del programa de becas “3 por 1 Sueño”, cuyos beneficiados se anunciaron y presentaron oficialmente este jueves.

Se trata de 18 jóvenes, con edades entre los 18 y 28, con historias inspiradoras, quienes cumplieron con los parámetros y filtros de clasificación y elección durante diversas fases del proceso, las cuales abarcaron postulación, preselección y selección (entrevistas).

La gerente general de Scotiabank Panamá, Soledad Rovira, explicó que el programa de becas “3 por 1 Sueño” es una iniciativa de la plataforma ScotiaINSPIRA, a través de la cual el banco realiza inversiones comunitarias para reforzar la resiliencia económica de personas y grupos en condición de vulnerabilidad.

“Este programa es un claro ejemplo del poder de las alianzas en el sector empresarial para eliminar las barreras al progreso y aumentar el acceso a las oportunidades para crear sociedades más inclusivas y equitativas para todos. Con esta iniciativa reafirmamos el compromiso de nuestro banco con la comunidad para maximizar nuestro impacto positivo en el mundo”, señaló.

En tanto, el rector de la Universidad Del Istmo, Juan Pablo Cardozo, manifestó: “En la Universidad Del Istmo nos llena de orgullo este proyecto y reafirma nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de la comunidad y, por supuesto, la educación superior, aportando con esta iniciativa en el logro directo de 3 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El programa “3 por 1 sueño” es mucho más que una beca, es la llave para abrir las puertas de la educación superior a quienes sueñan con ser profesionales”.

El listado total de becados es una muestra representativa de la inclusión de género (11 mujeres y 7 hombres) y también de la inclusión territorial y social, pues los seleccionados son originarios de diversas etnias y provienen de cuatro provincias del país: Chiriquí, Herrera, Panamá Oeste y Panamá; además de la comarca indígena Ngäbe Buglé y una migrante.

Los seleccionados optaron por licenciaturas en: Administración de Finanzas (9); Negocios Internacionales (5); Administración de Empresas (3) y Gestión de Riesgo y Seguros (1), lo que significa un aporte inestimable a la formación del capital humano, uno de los retos más desafiantes de Panamá en los últimos años, ya que un estudio pre-pandemia del Banco Mundial ubica al país como el cuarto de América Latina con mayor deserción universitaria (30% de estudiantes), solamente por debajo de Bolivia, Colombia y Ecuador.

Bajo el concepto de una tríada, el programa de becas “3 por 1 Sueño” es un compromiso conjunto entre Scotiabank, la Universidad Del Istmo y el estudiante, por esta razón, cada uno asumirá un valor porcentual del total de la beca: 50% el banco, 20% la universidad y 30% el estudiante. La beca tiene una vigencia total de cinco años, la cual inició con la convocatoria y finalizará con el inicio del proceso de graduación del estudiante del grado de licenciatura.

De acuerdo con las estadísticas más actualizadas del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en el periodo comprendido entre 2010-2019, en las universidades públicas y privadas de Panamá se matricularon 1 millón 478 mil 881 estudiantes, pero solamente 252.907 se graduaron durante ese mismo intervalo.

Como parte de la contribución de Scotiabank y la U Del Istmo a la cobertura educativa superior en el país, cada alumno becado tendrá la posibilidad de cursar sus estudios en las modalidades virtual o presencial en las diferentes sedes de la universidad: Panamá, La Chorrera, David, Metromall, Santiago, Colón y Chitré.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MIDES lanza Iniciativa de Paridad de Género como Asociación de Interés Público

Vie Abr 12 , 2024
La ministra Castillo invitó a las empresas a involucrarse en los grupos de trabajo de la IPG, que son instancias para construir de manera colectiva proyectos emblemáticos para cumplir con el plan de acción...

Te puede interesar