Mesa Técnica de Medicamentos trabaja en Guía de Buenas Prácticas para Laboratorios

La nueva Ley de Medicamentos ordena la creación de la Red de Laboratorios de Control de Calidad de Medicamentos y otros productos para la salud humana.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Gobierno Nacional informó hoy que la Mesa Técnica de Medicamentos continuó con el trabajo de la reglamentación de la nueva Ley de Medicamentos; en esta oportunidad, se abordó el tema relacionado a la creación de la Red de Laboratorios de Control de Calidad de Medicamentos y otros productos para la salud humana.

Para tal fin, los representantes del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá (IEA) y del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT) sostuvieron una reunión con el secretario técnico de la Mesa de Medicamentos y la jefa de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, Elvia Lau, con la finalidad de consensuar la Guía de Buenas Prácticas de Laboratorio.

Lau señaló que la reglamentación que ordena la Ley sobre este tema es sumamente necesaria para que se logre una Guía robusta, aplicable y que sea de conocimiento de los regulados en esta materia.

Explicó que los laboratorios de análisis que deseen formar parte de la Red deberán cumplir los criterios establecidos en esta Guía para ser autorizados e incluidos en la precitada Red, con el fin de que puedan brindar los servicios a los tramitantes de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas en los análisis, prerregistro, posregistro, por reportes de fallas y cualquier otro que sea requerido.

El documento será compartido con todos los involucrados para que aporten sus observaciones y, en próximas reuniones, se continuará con la revisión y análisis para llegar a un consenso que permita la publicación de la Guía de Buenas Prácticas de Laboratorios.

El pasado 1 de febrero, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la nueva Ley de Medicamentos que permite la disponibilidad y abastecimiento oportuno y seguro de medicamentos de calidad a la población que se atiende en las instituciones de salud pública, mediante un sistema moderno y unificado de compras entre la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, e incluye los precios de referencia para abaratar costos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Staff reitera rol fiscalizador del Gobierno en Cobre Panamá y llama la atención a ejecutivos de Minera Panamá

Jue Feb 22 , 2024
En relación al resto de las actividades y líneas de acción del Plan de Preservación Ambiental y Gestión Segura, el ministro reiteró la obligación de la empresa de seguir las instrucciones del Gobierno respecto a las mismas.

Te puede interesar