143 sementales de alta genética reforzarán el pie de cría de Veraguas y Herrera

Los ganaderos fueron beneficiados con toros de las razas de alta genética: Brahman, Gyrolando y Gyr Lechero.

Santiago, Veraguas. Con un total 143 sementales de alta genética fueron beneficiados pequeños ganaderos veragüenses y herreranos, por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), durante una de las actividades del Presidente Laurentino Cortizo.

El MIDA detalló hoy que la actividad se realizó en la Subasta Ganadera de La Mata de Santiago provincia de Veraguas.

El presidente Cortizo, en su intervención señaló que algo que le encanta es estar rodeado de ganaderos y de futuros ganaderos. «Ver niñas que llegaron a recibir sus sementales demuestra la importancia del relevo generacional, ir apoyando e incentivando a nuestros hijos para que les guste la Ganadería», enfatizó el mandatario.

Agregó que este programa, un mejor semental, lo inició cuando fue ministro del MIDA y antes de culminar su administración se estarán entregando 3,005 sementales de alta genetica a nivel nacional, .de los que a Veraguas le corresponden 444 y a Herrera 304 toros.

El mandatario dijo que además de la cantidad de animales, se les suministró el cuaderno de Guia Básica del Ganadero para que lleven sus registros e inventarios y dio recomendaciones para hacerle frente al Gusano Barrenador del Ganado, como el tener cuidado al herrar y estar pendientes de las heridas.

Por su parte, el ministro del MIDA, Augusto Valderrama indicó que esta cantidad de sementales es la más alta de toda la historia del programa.

Nereida Almanza agradeció a las autoridades en nombre de todos los productores por el apoyo incondicional que le han brindado a la ganadería nacional con este programa, mejorando asi la genética de los pequeños y medianos productores en diferentes áreas del país. Añadió que por medio del MIDA se ha contribuido en gran parte al aumento de la producción de leche y carne del país.

Entre los sementales de carne y leche un total de 82 corresponden a productores de Herrera procedentes de las comunidades de Chitré, Las Minas, Los Pozos, Ocú, Parita, Pesé y Santa María.

Asimismo 61 son para pequeños ganaderos de Veraguas de las áreas de La Mesa, Soná, Santiago, La Palma, San Francisco  y Río de Jesús.

Los ganaderos fueron beneficiados con toros de las razas de alta genética: Brahman, Gyrolando y Gyr Lechero.

Los técnicos del MIDA tuvieron la oportunidad de asesorar a los pequeños ganaderos, con recomendaciones para cuidar estos animales, entre ellas, una vacunación completa y a tiempo; además de una alimentación apropiada.

También presentaron la Guía Técnica, un libro que contiene información práctica para que los ganaderos puedan prepararse para enfrentar la estación seca, mediante la cosecha de agua y la siembra de pasto mejorado.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Mesa Técnica de Medicamentos trabaja en Guía de Buenas Prácticas para Laboratorios

Jue Feb 22 , 2024
La nueva Ley de Medicamentos ordena la creación de la Red de Laboratorios de Control de Calidad de Medicamentos y otros productos para la salud humana.

Te puede interesar