Medios de comunicación participan del simulacro del TER

Durante la jornada, los equipos técnicos de los colectivos políticos y de libre postulación, así como los medios de comunicación consultaron detalles a los expertos electorales sobre la mecánica a seguir para que cada uno pueda recibir en tiempo real los resultados para cada uno de los cargos a elegir.

Ciudad de Panamá, Panamá. A 15 días de la elección general, el Tribunal Electoral (TE) continúa con los simulacros de transmisión extraoficial de resultados (TER), tal cual ocurrirá el 5 de mayo de 2024.

La jornada contó hoy con la participación de partidos políticos, de la Libre Postulación, de igual manera se invitó a medios de comunicación, quienes jugarán un papel crucial en la cobertura y difusión de este ejercicio democrático al transmitir la data extraoficial de los resultados, que se reflejará a partir de las 4:30 de la tarde del domingo 5 de mayo, una vez cierre el proceso de votación en todo el país.

A este simulacro asistieron el magistrado primer vicepresidente, y director del Plan General de Elecciones (PLAGEL), Eduardo Valdés Escoffery; Osman Valdés y Santana Díaz coordinadores del PLAGEL y el equipo técnico de la Comisión de Transmisión de Resultados, a fin de brindar respuestas a los presentes con respecto a cómo será el funcionamiento del sistema para la captación y transmisión de los resultados extraoficiales.

Durante la jornada, los equipos técnicos de los colectivos políticos y de libre postulación, así como los medios de comunicación consultaron detalles a los expertos electorales sobre la mecánica a seguir para que cada uno pueda recibir en tiempo real los resultados para cada uno de los cargos a elegir.

Este simulacro busca que a través de los medios de comunicación se llegue a una amplia audiencia, contribuyendo así a una mayor conciencia sobre los procedimientos electorales y el compromiso con la transparencia y los valores democráticos.

Universitarios chiricanos en simulacro de votación

Por otra parte, el TE informó que este sábado unos 220 estudiantes universitarios de Chiriquí realizaron el ejercicio de votación en la Universidad Tecnológica Oteima y UMECIT, haciendo docencia electoral sobre como votar de manera correcta en los próximos comicios del 5 de mayo.

Los estudiantes desarrollaron paso a paso la mecánica de votación practicando su derecho a ejercer el voto.

El Tribunal Electoral, ha ofrecido un programa previo de instrucción a los estudiantes, para que hagan lo más parecido a como se desarrolla el día de la elección, esto les permitirá votar correctamente y así evitar que se anule su voto el día de las elecciones generales.

Este simulacro de votación se realizará en dos jornadas la primera el sábado 20 de abril, en la Universidad Tecnológica Oteima y la UMECIT y posteriormente hoy domingo en ISAE Universidad y la Universidad Tecnológica Oteima en jornada vespertina.

Esta actividad de simulacro de votación pocas veces se lleva a cabo y los estudiantes van hacer un voto informado a conciencia.

Según Alejandro Vázquez, coordinador de capacitación en la regional de Chiriquí, «resaltamos la parte cívica, de docencia ciudadana y al final el padrón de esta elección es compuesto por una gran cantidad de jóvenes y al final, este simulacro los va ayudar hacer un voto informado a conciencia y hacerlo de forma correcta”.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Roux: “el 5 de Mayo nos jugamos el futuro de Panamá, no podemos votar por candidatos improvisados”

Lun Abr 22 , 2024
“Estoy convencido de que podemos construir un  Panamá con empleos bien pagados, con becas bien entregadas, con funcionarios honestos que trabajen para los panameños y no para los corruptos”, añadió Roux.

Te puede interesar