Más de mil audiencias mediante plan de contingencia realiza Primera Oficina Judicial de Plaza Ágora

Centella, destacó los logros alcanzados y dijo que «entre los principales objetivos cumplidos está la finalización del rezago de solicitudes de audiencias pendientes por programar»…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Órgano Judicial (OJ) de Panamá informó este lunes que, con la finalidad de reducir significativamente el volumen de solicitudes de audiencias debido a la alta litigiosidad, la primera oficina judicial del Sistema Penal Acusatorio (SPA) del Primer Circuito Judicial de Panamá, ubicada en Plaza Ágora, culminó la implementación del plan de contingencia.

De acuerdo con el OJ, este plan se llevó a cabo en dos etapas: la primera, que transcurrió del 30 de diciembre de 2023 al 26 de enero de 2024, se enfocó en la organización, coordinación y programación de las audiencias, así como en la notificación de los procesos penales. Por otro lado, la segunda fase, que se centró en la realización de las audiencias programadas, comenzó el 29 de enero y terminó el 9 de febrero del presente año.

Contempló la celebración de audiencias de lunes a viernes, desde las 8:15 a.m. hasta las 7:00 p.m., con el objetivo de proporcionar un sistema judicial rápido, moderno y colaborativo, y reducir así la acumulación de casos en las distintas oficinas del SPA.

Como resultado de estas medidas, se llevaron a cabo más de 1,090 audiencias en horario extraordinario; durante la semana del 29 de enero al 2 de febrero se realizaron 530 actos de audiencia, mientras que del 5 al 9 de febrero fueron 560 audiencias, lo que contribuyó a reducir el rezago generado por la alta litigiosidad, al mismo tiempo que se garantizó el acceso al servicio público de administración de justicia.

La directora de la primera oficina judicial del Primer Circuito Judicial de Panamá, Elayne Centella destacó los logros alcanzados y dijo que «entre los principales objetivos cumplidos está la finalización del rezago de solicitudes de audiencias pendientes por programar».

Centella explicó además que «se han reducido los tiempos para la designación de fechas de audiencias, y se ha establecido un sistema de justicia eficiente, donde los procesos penales se resuelven en menor tiempo, gracias al esfuerzo y dedicación de todos los actores que conforman el sistema de justicia penal».

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Defensoría del Pueblo y DGI abordan tema de funcionarios de instrucción

Mar Feb 27 , 2024
En la reunión también estuvieron presentes; la directora de Asuntos Jurídicos de la DDP, Iliana Ruiloba y el jefe de la Sección de Evasión Fiscal, Ricardo Solís.

Te puede interesar