Junta directiva de ARAP aprueba vistas presupuestarias para 2025

Los miembros de la junta directiva destacaron la importancia de dirigir el presupuesto hacia la parte de la investigación.

Ciudad de Panamá, Panamá. La junta Directiva de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), presidida por el Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, sostuvo una reunión virtual para la revisión y consideraciones del anteproyecto de presupuesto de la vigencia fiscal 2025, el cual oscila en unos 28.7 millones de balboas, el cual fue aprobado por unanimidad.

Durante la sustentación Hamed Tuñón, Administrador de la ARAP y secretario de la Junta Directiva, indicó que estos cinco años han sido muy difíciles por el problema de la pandemia y conflictos bélicos y no se ha podido dar seguimiento por falta de recurso a muchas actividades como las estaciones experimentales donde se desarrollan las investigaciones por lo que se han incluido alrededor de 30 planes y estudios para el 2025 lo que sería de gran aporte para la ARAP.

Expresó que si hay una entidad del Gobierno actual o del que venga que hay que apoyar es a la ARAP porque tiene que velar por el mar que es inmenso y tienen una Ley nueva la 204, por lo que requieren contar con un buen presupuesto. Agregó que la ARAP es una entidad para ayudar a la pesca y acuicultura del país y agradeció a los miembros de la directiva por el apoyo que han brindado.

El ministro Valderrama indicó que instituciones rectoras de sectores tan importantes como es el pesquero y dado el impacto que tienen en la generación de riquezas y empleos en el país deben ser vistas con un criterio de presupuesto de inversión,  deben tener autonomía financiera y administrativa para cumplir su función  que muchas veces no está restringida sólo al  país sino fuera ya que se tiene la responsabilidad con la flota marítima  pesquera  donde se  tiene que  mantener la vigilancia y preservación del recurso.

Destacó  que esta entidad tiene que seguir velando por la preservación de todos los recursos que son de alta potencialidad,  donde existe un país con una extensión de mares importantes y gran parte del futuro de la humanidad, su alimentación y desarrollo están en el uso adecuado, responsable y sostenible de los mares y esta entidad tiene que jugar esa responsabilidad importante.

Los miembros de la junta directiva destacaron la importancia de dirigir el presupuesto hacia la parte de la investigación.

La junta directiva de ARAP la integran además representantes de los ministerios de Comercio e Industrias, Economía y Finanzas, Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la secretaria Nacional de Ciencias y Tecnología, pescadores y exportadores.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

IDIAP presenta proyecto de presupuesto 2025

Vie Abr 26 , 2024
Gutiérrez expuso sobre las necesidades del presupuesto de unos  57 millones de balboas, con el que se busca fortalecer la Red de 32 Laboratorios...

Te puede interesar