Jóvenes analizan retos para enfrentar cambio climático y fenómeno de El Niño en el sector agropecuario

La jornada incluye talleres y conferencias, feria de agro emprendimiento, jornadas culturales y selección de la señorita juventud rural 2024, entre otros.

Tierras Altas, Chiriquí.  Más de 200 jóvenes de todo el país participan del Segundo Encuentro Nacional de Juventud Rural que organizó el Programa Nacional de Juventud Rural (PRONAJUR), del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), bajo el lema: el rol de las juventudes rurales del sector agropecuario en la preservación de la agrosostenibilidad y la mitigación del cambio climático.

El evento que se efectúa del 14 al 17 de marzo, en Volcán, provincia de Chiriquí fue inaugurado por el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, en representación del titular del ramo, Augusto Valderrama. En el mismo participan jóvenes de las 12 regiones del MIDA, incluyendo todas las comarcas indígenas.

En su intervención Pineda hizo un reconocimiento al papel crucial que desempeñan los jóvenes rurales en la construcción de un Panamá sostenible y resiliente.

Agregó que según recientes estadísticas, más del 20% de la población joven se dedica activamente a la actividad agrícola, siendo un pilar clave en la producción de alimentos, la preservación del medio ambiente y la promoción del desarrollo rural integral por lo que como gobierno, reconoció la importancia de apoyar y empoderar a los jóvenes rurales, los cuales dedican sus esfuerzos y talentos a perfeccionar el sector agrícola.

Destacó que se ha establecido programas de capacitación y asistencia técnica para brindar a los jóvenes agricultores las habilidades y conocimientos necesarios para mejorar la productividad y la sostenibilidad de sus actividades.

Youssef Sayad, sub Secretario Técnico y coordinador de PRONAJUR, manifestó que estos han sido cuatro años de iniciativas que iniciaron con 215 líderes en el 2020 y que hoy sobrepasan los mil 200 jóvenes impactados por un programa que se identifica con sus aspiraciones y proyectos agropecuarios.

Resaltó que dejan un trabajo que se enmarca en diversos ejes de acción con más de 85 actividades de formación técnica en los 12 capítulos provinciales en las áreas de agro transformación, agrícola, pecuaria y de sanidad fito y zoo sanitaria.

El evento fue propicio para que el vice ministro Pineda junto a Sayad entregarán a la presidenta de los jóvenes rurales, Ada Carrasco el Plan Nacional de la Juventud Rural del Sector Agropecuario Panameño 2023-2025 elaborado con el aporte de todos y el apoyo de AMEXCID-Mesoamerica sin hambre FAO.

Carrasco agradeció por el plan que recibieron a la vez que aseguró que esto será para el futuro de los jóvenes rurales del país. Dijo que esperaba sacar el mejor provecho de esta jornada porque el cambio climático es algo que afecta al mundo entero y ellos pueden aportar su granito de arena en la mitigación.

La actividad, que se realiza en coordinación con la Unidad Agroambiental, tiene entre sus objetivos levantar una data con información por parte de toda la juventud donde se incluye los retos que tienen frente a las políticas del sector para enfrentar el Fenómeno de El Niño en la producción agropecuaria.

La jornada incluye talleres y conferencias, feria de agro emprendimiento, jornadas culturales y selección de la señorita juventud rural 2024, entre otros.

En el acto inaugural participaron también la directora de Administración y Finanzas del MIDA, Mitzila Samudio, el director del MIDA en Chiriquí, Alcibiades Arauz, el director en Los Santos, Erick Ballesteros, la directora encargada de Coclé y el alcalde de Volcán , entre otros directivos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Roux reitera que “Lo Bueno viene” para San Miguelito con Metrocable, empleo, titulaciones y educación de calidad

Vie Mar 15 , 2024
El candidato se comprometió a despolitizar y desburocratizar la ANATI para de una vez por todas acabar con la corrupción en la titulación de tierras.

Te puede interesar