IVI, Baylor y CRIVB AIP suscriben memorando de entendimiento para impulsar investigación y capacidad global en materia de salud

Con la firma de un memorando de entendimiento, las tres organizaciones se proponen fortalecer las capacidades en las ciencias de las vacunas y la industria de investigación y desarrollo biofarmacéutico en Panamá y la región de América Latina.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Instituto Internacional de Vacunas (IVI), organización internacional cuya misión es descubrir, desarrollar y suministrar vacunas seguras, eficaces y asequibles para la salud mundial; el Baylor College of Medicine (Baylor), universidad de ciencias de la salud y corporación sin ánimo de lucro de Texas, Estados Unidos; y el Centro Regional de Innovación en Vacunas y Biofármacos (CRIVB) AIP, centro de investigación y laboratorio de desarrollo de productos establecido por el gobierno de Panamá, han anunciado hoy una nueva relación de colaboración para perseguir objetivos comunes de salud mundial a través de la investigación y la formación biofarmacéutica.

Con la firma de un memorando de entendimiento, las tres organizaciones se proponen fortalecer las capacidades en las ciencias de las vacunas y la industria de investigación y desarrollo biofarmacéutico en Panamá y la región de América Latina.

A través de la formación y otros programas de desarrollo de mano de obra, destacando aspectos clave como las transferencias tecnológicas, los requisitos normativos internacionales y el desarrollo y fabricación de vacunas, los socios esperan reforzar un ecosistema bioindustrial holístico y sostenible en Panamá y la región.

El Dr. Jerome Kim, director general del IVI, declaró: “Estamos muy satisfechos de entablar una relación de colaboración con Baylor y CRIVB AIP. IVI aporta a la asociación una amplia experiencia de trabajo en toda la cadena de valor de las vacunas, incluida la transferencia de tecnología, y esperamos combinar la diversa gama de conocimientos entre nuestras organizaciones para desarrollar la fuerza laboral y la industria biofarmacéutica a través de la capacitación y los planes para futuras instalaciones de fabricación de vacunas en Panamá”.

Por su parte, la Dra. Maria Elena Bottazzi, decana asociada senior de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de Baylor y codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas en Baylor, dijo: “Nuestro Centro de Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas en el BCM tiene más de dos décadas de experiencia en el avance de las ciencias de las vacunas para abordar enfermedades tropicales e infecciosas de suma importancia para las personas que viven en la región de América Central y el Caribe. Es un honor unir fuerzas con IVI y CRIVB AIP y fortalecer el ecosistema local y regional para el desarrollo biofarmacéutico mientras paralelamente formamos a la próxima generación de científicos de vacunas”.

En tanto, el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), destacó: “Este acuerdo tripartita entre el IVI, Baylor College of Medicine y CRIVB AIP, nos acerca más al objetivo de investigar, desarrollar y producir vacunas de interés para la salud pública en Latinoamérica y el Caribe.  Nos abre además la puerta para la formación de científicos panameños en centros de alta tecnología en Corea y Estados Unidos”. 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Contraloría exige a Titulares y Empleados de Manejo entrega de Declaración Jurada de Estado Patrimonial

Mié May 8 , 2024
La Contraloría General de la República reiteró la importancia de cumplir con estos procedimientos para “garantizar el compromiso con la integridad y transparencia en la administración pública”.

Te puede interesar