Instalan en Colón el Consejo Directivo de la Corporación para Desarrollo Integral de la provincia

Conformado por 11 integrantes, el Consejo tiene entre sus funciones la planificación, el impulso y la gestión del desarrollo integral de la provincia de Colón.

Ciudad de Panamá, Panamá. El ministro de la Presidencia, José Simpson Polo instaló esta tarde el Consejo Directivo de la Corporación para el Desarrollo Integral de Colón, de acuerdo con la Resolución Ejecutiva N°27 del 30 de abril de 2024, en un acto celebrado en el Salón Paz de la Presidencia.

El Consejo Directivo, conformado por 11 miembros, tiene entre sus funciones la planificación, el impulso y la gestión del desarrollo integral de la provincia de Colón. Simpson Polo manifestó que los directivos serán los garantes del cumplimiento de las funciones del Plan.

“Por décadas la provincia de Colón ha padecido una grave crisis, tanto en lo social como en lo económico. Es hora de que Colón asuma la responsabilidad de su propio destino mediante un claro y efectivo instrumento de mandato, un plan estratégico hacia una vida digna que todos se merecen”, destacó el ministro de la Presidencia.

“La Ruta Estratégica hacia una Vida Digna”, como se denomina el plan, consiste en la visión consensuada del proceso de desarrollo integral de la provincia de Colón, con la identificación de los problemas, sus vinculaciones con el modelo económico vigente, y establece los cambios estructurales y lineamientos necesarios para generar acciones concretas en su beneficio.

El proyecto establece la creación de la Corporación para el Desarrollo Integral de Colón como entidad pública con autonomía administrativa. Tendrá un Consejo Directivo, una Junta Técnica Ejecutiva y una Dirección General con representación del Ejecutivo, empresarios, sectores populares y del sector académico. Tiene entre sus objetivos: incidir en la implementación del Plan a un ritmo adecuado, proponer la actualización del Plan y servir como espacio de diálogo entre los sectores de la provincia, entre otros más.

El Consejo Directivo está integrado por Ali Waked, del Ministerio de la Presidencia; Guillermo Salazar, Ministerio de Economía y Finanzas; Giselle González, Ministerio de Cultura; Manuel González, Ministerio de Desarrollo Agropecuario; Candice Herrera, Ministerio de Comercio e Industrias; Maricela Rodríguez y Marco Zárate, del sector empresarial de Colón; Juan Jované De Puy y Eugenio Meneses, por el sector popular; Víctor Alexis, del sector académico, Universidad de Panamá; y Evet Clachar, de la Universidad Tecnológica de Panamá.

De esta manera, Colón se convierte en la primera provincia que tiene un Plan de Desarrollo Integral, elaborado de abajo hacia arriba y que servirá de guía para que otras provincias y comarcas elaboren una estrategia similar.

Asistieron al acto de instalación, los ministros de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff; Economía y Finanzas, Héctor Alexander; Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Mola; Edgardo Voltier, de la Comisión por la Unidad de Colón; y representantes de las fuerzas vivas de Colón.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Especialistas aconsejan sobre uso y manejo de la sombra en el cafetal

Sáb May 11 , 2024
Los árboles de sombra, explica Bonilla, son fundamentales para las plantas de café, que requieren de sombra tanto en sus inicios como en su edad productiva para un desarrollo a plenitud.

Te puede interesar