Ganci: por primera vez hay más 300 médicos internos en un sólo periodo entrando al sistema

Existe la necesidad de revisar el decreto, el cual data de 1988 y que establece los requisitos para clasificar a los hospitales de docencia para realizar el internado en el país.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Salud (MINSA), representantes de gremios y asociaciones que forman parte del sistema de salud pública, al igual que la Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos (FENAMERI), el Colegio Médico de Panamá, la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), se reunieron este martes para revisar de manera integral el decreto firmado y ratificado de 1988, que establece las unidades donde los médicos graduados pueden realizar sus internados y que en la actualidad no aplica y restringe y dificulta el internado.

Alessandro Ganci, Secretario General del MINSA, señaló que, por primera vez hay 300 médicos internos entrando en un sólo período al sistema, lo que representa entre un 35% o 40%, más del máximo histórico que se tenía, lo que recalcó es un gran avance, tomando en cuenta que se han realizado varias reuniones con los gremios y partes involucradas para buscar la manera de dar una respuesta lo antes posible.

“Hay que revisar la necesidad de docencia superior, contar con bibliotecas físicas y otras cosas que hacen más difícil ampliar la oferta de unidades donde se puede hacer el internado”, sentenció Ganci.

Indicó además que esta responsabilidad es compartida con todos los gremios presentes, que tienen que ver con el sistema público de salud, para responder a las necesidades de estos nuevos profesionales.

Por su parte, Ardri Liñán, catalogó como positiva la reunión, ya que aseguró que existe disposición por parte del MINSA en ayudar a los 197 médicos que quedaron sin plazas.

“De parte de los gremios se sabe que es un proceso que lleva tiempo, pero vemos la buena disposición para resolver este tema en 3 o 4 meses, ya que queremos entrar a trabajar lo antes posible, para reforzar el sistema”, dijo Liñán.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Prevén iniciar la próxima semana discusión de iniciativa de ley que busca mejoras en servicio eléctrico del país

Mié Mar 20 , 2024
Ábrego recalcó que lo importante del proyecto es que existan tarifas razonables al consumo de electricidad, que se mejore la calidad del servicio y que los reclamos de los usuarios sean resueltos con prontitud mediante un procedimiento especial.

Te puede interesar