Extensionistas del MIDA participarán en Censo Agropecuario, tras acuerdo de cooperación interinstitucional

La Contraloría por su parte se compromete a capacitar a los extensionistas del MIDA en la actividad censal, el manual empadronador y supervisor.

Ciudad de Panamá, Panamá. Un acuerdo de cooperación interinstitucional, firmó el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama con la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de establecer vínculos de colaboración técnico y operativo en el desarrollo del VIII Censo Nacional Agropecuario, que se realizará del 1 al 30 de agosto de 2024.

El MIDA informó hoy que este censo se desarrollará a nivel nacional y permitirá que los extensionistas del MIDA participen en las actividades que lleva a cabo el personal del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en el levantamiento de este Censo Agropecuario.

Del mismo modo se persigue fortalecer las distintas metodologías y herramientas utilizadas para mejorar las estadísticas del sector agropecuario a fin que las partes unan esfuerzos técnicos y administrativos para garantizar su viabilidad y obtener resultados confiables y aporte de las actividades del sector primario a nivel nacional.

El jefe de la cartera agropecuaria resaltó la importancia de este censo para obtener los datos necesarios para establecer las políticas públicas para fortalecer este sector, con lo que se garantiza   la seguridad alimentaria.

El ministro Valderrama dijo que de acuerdo con las reglamentaciones internas y demás leyes complementarias, el MIDA se compromete a coordinar a nivel nacional el permiso del personal extensionista para que participen en la actividad censal en las regiones previamente identificadas y que demanden su participación como inspectores auxiliares en apoyo a los inspectores regionales.

También mencionó que los funcionarios extensionistas, al momento de laborar en este Censo Agropecuario firmarán un acuerdo de compromiso de mantener el secreto estadístico. De igual forma se coordinará administrativamente y técnicamente, que el personal extensionista cumpla con el perfil requerido para asegurar el logro de los objetivos y procedimientos de la actividad.

La Contraloría por su parte se compromete a capacitar a los extensionistas del MIDA en la actividad censal, el manual empadronador y supervisor.

Ambas instituciones intercambiarán información estadística, técnica y prácticas que consideren necesaria para el cumplimiento de los objetivos y compromisos plasmados en el acuerdo utilizando los mecanismos  tecnológicos que determinen las oficinas de informática de ambas entidades.

El  Censo Agropecuario es una operación estadística en gran escala, realizada cada 10 años para reunir, procesar y difundir datos sobre la estructura del sector agropecuario del país. Los censos en Panamá se iniciaron en 1950.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

TE: candidatos proclamados tienen 15 días para presentar informe de ingresos y gastos

Mar May 7 , 2024
Carbonell recomendó a los que fueron candidatos que no esperen a última hora para presentar su informe a través del Sistema de Registro de Ingresos y Gastos (SIRI) o de manera manual en cualquier oficina del Tribunal Electoral, los siete días de la semana.

Te puede interesar