Exportación de carne de cerdo a China, hecho histórico para Panamá

La producción nacional de carne de cerdo y productos de cerdo es la quinta actividad en importancia agrícola a nivel nacional.

Ciudad de Panamá, Panamá. La República de China le ha dado el visto bueno a empresas panameñas para la exportación de productos tales como carne bovina, carne de pollo, cerdo, aceite y harina de pescado, anunció hoy el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, durante una conferencia de prensa, en la que se resaltó la oportunidad de negocio que representa el mercado chino para el sector agropecuario panameño.

El ministro Valderrama dijo que esta es una gran oportunidad para fortalecer el sector agropecuario, en especial el porcino que hoy se siente complacido por poder exportar a un país, que requiere de nuestros excedentes de esta proteína y otros alimentos.

Este miércoles, el gobierno de Panamá fue informado que la empresa UNGASA, S.A. ubicada en la provincia de Los Santos, había sido registrada y habilitada por la Administración General de Aduanas de China, como planta procesadora que puede exportar a ese país carne porcina. Esta aprobación contempla carne de cerdo congelada en canales, chuletas, costilla, paletas, pierna de cerdo, entre otros.

Durante la reunión, José Antonio Halphen, en representación de la empresa y del sector porcino comentó que hoy es un día histórico para el sector porcino y que sus primeros contenedores partirán en los próximos meses, cumpliendo con todos los estándares santinarios que exige el mercado chino.

Agregó, que con esta exportación, a los productores panameños se les abre un nuevo mercado, que nos obliga a seguir mejorando nuestra producción, cumpliendo con todos los procesos para este mercado.

Carlos Pitty, en representación de ANAPOR también resaltó ese esfuerzo que ha realizado  Panamá como país para poder cumplir con este objetivo.

El ministro Valderrama agradeció la gestión realizada por el Embajador Wei Qiang, quien «nos acompañó desde el primer momento en nuestro objetivo de fortalecer el sector agropecuario panameño y exportar nuevos productos hacia el gigante asiático. Sabemos que esta labor la seguiremos desarrollando con la nueva Embajadora, Xu Xueyuan».

También acompañaron al ministro, los viceministros de Salud, Ivette Berrío; Francisco Mola, de Comercio Exterior y Alexis Pineda, del MIDA. También Cecilia de Escobar, de APA; la secretaria General, Erya Villarreal y Anaris Cedeño, de Política Comercial, del MIDA, entre otras autoridades del sector agropecuario y representantes de agrupaciones porcinas.

También han recibido la notificación para exportar hacia China, las plantas EMPRESAS MELO, S.A. (Pollo) y MACHISA, S.A. (Res) aprobadas en el mes de octubre de 2023; la planta GRUPO PANALANG (productos acuáticos), aprobada en el mes de enero 2024 y ahora esta nueva planta en marzo 2024. También está PROBASA (aceite y harina de pescado).

Es importante mencionar que todo este proceso de aplicación, revisión y demás se dio en estrecho trabajo entre la planta procesadora, el Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Cancillería de Panamá y nuestra Embajada de Panamá en China.

Con esta habilitación, Panamá suma durante esta administración del Presidente Laurentino Cortizo diez (10) plantas procesadoras aprobadas para exportar carne bovina, carne de pollo, productos acuáticos, aceite de pescado, harina de pescado y cerdo.  Asimismo, se mantiene en 112 registros de agroexportadores de café y cacao en grano, desde 2021.

La producción nacional de carne de cerdo y productos de cerdo es la quinta actividad en importancia agrícola a nivel nacional. En 2022 las provincias con mayor producción fueron: Los Santos (26.5%), Panamá (23.4%), Panamá Oeste (19.7%), Chiriquí (10.4%), Veraguas (9.3%), Herrera (7.9%), y Coclé (1.5%). Además, aporta un significativo valor bruto de producción anual de B/ 205 millones (año 2021), principalmente en las áreas rurales donde se ubican las fincas productoras de cerdo. En Panamá contamos con 300 granjas formales de producción porcina.

El sacrificio anual de cerdo es de 680,025 cabezas de animales con un rendimiento de 83.9 Kg por animal, es decir, 57 mil toneladas de producción anual. También se refleja en importantes variables económicas y sociales como son: genera 13,600 empleos directos, pagan sus prestaciones y se estima en B/. 6 millones de salario mensual.

 La industria del sector porcino en toda su cadena está valorada en B/ 1,052 millones de balboas.

El año 2023 cerró con exportaciones por 26 millones de balboas en Harina de Pescado, 2 millones para café y 13 millones para carne bovina; para el año 2022, superamos los 42 millones de balboas en exportaciones estos mismos rubros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MINSA apoya plan de acción para mejora de residuos sólidos en Panamá

Vie Mar 15 , 2024
Este Foro de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Panamá cuenta con la cooperación de organismos internacionales.

Te puede interesar